Costa RicaNoticiasNace el Centro Iberoamericano de Emprendimiento e Innovación

Promover procesos que permitan mejorar la toma de decisiones, monitorear las políticas públicas y generar condiciones para el impulso del emprendimiento en Iberoamérica, es la principal razón del nuevo Centro Iberoamericano de Emprendimiento e Innovación (CiEmprender), el cual fue presentado por parte de la Asociación Incubadora ParqueTec. CiEmprender es una plataforma de pensamiento y acción que pretende favorecer el desarrollo de los ecosistemas mediante el análisis y estudio de los procesos de emprendimiento, la formulación...
Enrique Rivas Leyva5 años ago16276 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2016/02/carrera-emprendedores_36_original-1024x536.jpg

Promover procesos que permitan mejorar la toma de decisiones, monitorear las políticas públicas y generar condiciones para el impulso del emprendimiento en Iberoamérica, es la principal razón del nuevo Centro Iberoamericano de Emprendimiento e Innovación (CiEmprender), el cual fue presentado por parte de la Asociación Incubadora ParqueTec.

CiEmprender es una plataforma de pensamiento y acción que pretende favorecer el desarrollo de los ecosistemas mediante el análisis y estudio de los procesos de emprendimiento, la formulación y el acompañamiento de políticas públicas, así como el impulso de procesos de formación y capacitación.

Según comentó Marcelo Lebendiker, presidente de ParqueTec y de CiEmprender, “estamos muy ilusionados y motivados con este nuevo paso que damos desde ParqueTec, generando un espacio de reflexión, propuesta y acompañamiento que surge desde el sector privado para impactar en el ámbito público, considerando la experiencia que durante muchos años hemos implementado por medio de nuestra organización. A los procesos de incubación, aceleración y el fondo de inversión, hoy incorporamos una instancia que busca generar procesos para mejorar el ecosistema emprendedor en Costa Rica y en la región Iberoamericana”.

CiEmprender abordará tres grandes ejes como parte de su propuesta de valor: generar información estratégica y análisis prospectivo sobre la situación del ecosistema emprendedor para una mejor toma de decisiones en el ámbito público; acompañar los procesos de formulación, implementación y monitoreo de políticas de emprendimiento que generen mejores ecosistemas y fortalecer las capacidades organizacionales mediante la formación y capacitación del recurso humano en competencias, metodologías y herramientas que favorezcan la innovación y el emprendimiento.

Para Luis Álvarez Soto, director ejecutivo de CiEmprender, esta nueva instancia, orientada a mejorar las capacidades institucionales y acompañar la formación de los gestores de emprendimiento, representa una ocasión para llenar un vacío que se tiene en la región Iberoamericana.

“Considero que es una gran oportunidad para colocar el tema del emprendimiento en su verdadera dimensión, como un elemento transformador de los modelos sociales y económicos de los países, pero muy especialmente como un proceso dinamizador de una nueva cultura orientada a valores y competencias que permitan transformar el status quo institucional, empresarial y cultural”, manifestó.

El Centro Iberoamericano de Emprendimiento contará, además, con un Consejo Asesor Iberoamericano integrado por representantes de diferentes países. Entre ellos Isaac Lucatero de México, Camilo Montes de Colombia, Guido Alberto Monge de Costa Rica, José Luis Uriarte de Chile y Marcelo Lebendiker en su calidad de presidente de CiEmprender.

En el marco de la actividad de lanzamiento, se anunciaron alianzas institucionales para potenciar los procesos en la región entre ellos con el Tecnológico de Monterrey en México, la Asociación Mexicana de Centros para la Pequeña Empresa (AMCDPE), el Movimiento Solidarista Costarricense y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), a quien apoyarán en el 2016 en los procesos de preparación de la Cumbre de Presidentes Iberoamericanos que durante este año analizarán el tema de emprendimiento.

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved