El modelo de negocio como “Ecosistemas de Producción” que inicio hace 15 meses como una iniciativa para apoyar a los productores nacionales, hoy ya es toda una realidad que dio como fruto la exportación de más de 17 mil unidades de diferentes productos que la empresa nacional Alimentos Kamuk desarrolla para Grupo Calvo.
Las primeras unidades de Tabasco Calvo y Chileros Rojo y Verde, también de la marca, vieron su primer destino en El Salvador, país donde la empresa tiene asentada su planta de producción para la región.
Sin embargo, se prevé que a corto plazo se puedan sumar otros destinos de Centroamérica y algunos destinos europeos que se encuentran interesados en los productos.
“Uno de los primeros objetivos de esta iniciativa es fomentar la exportación de las empresas nacionales, por lo que planeamos enviar más productos costarricenses al resto de países de la región. Además, estamos considerando algunas oportunidades en Europa debido al interés de los clientes en esta zona”, comentó Víctor Pérez, Director Comercial de Grupo Calvo.
Con esta exportación se pretende posicionar la calidad de la producción nacional marca Calvo, por medio del consolidado brazo de distribución del grupo en los diferentes países. Debido a esto, se espera que la demanda de los productos en el país cuscatleco genere el envío de mercadería cada cuatro meses.
Para Freddy Marín, Director de Negocios y Ventas de la empresa 100% nacional Alimentos Kamuk es un gran honor y orgullo traspasar fronteras con productos que son parte de un desarrollo que involucra encadenamientos productivos nacionales.
“Esta experiencia ha sido una labor en conjunto donde ambas empresas aportó el conocimiento de los mercados donde se opera. De esta forma ha sido vital el acercamiento, estudio y evaluación de los distintos factores para que este proyecto sea factible y exitoso. El apoyo de Calvo ha sido oportuno y eficaz”, comentó Marín.
Por otro lado, Pérez indicó que esta iniciativa les ha generado la creación de vínculos importantes con organizaciones y países en los que el consumidor tendrá la opción de comprar estos productos, lo cual fortalece la economía costarricense a nivel interno y externo.
“Para nosotros las figuras de CADEXCO y PROCOMER han sido fundamentales por el apoyo que nos han brindado, esperamos poder seguir contando con ellos e instamos a más empresas multilocales y a clientes regionales para apoyar estas iniciativas que fortalecen la economía de los países y a las PYMES de la región”, concluyó Pérez.
Enrique Rivas Leyva
Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.