La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) expresa su indignación ante la forma en que fue manejada la licitación del nuevo edificio del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que fue adjudicada el viernes pasado.
La Cámara asegura que no recibió ninguna respuesta de las cartas enviadas al señor Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y el ministro del MOPT, Carlos Segnini, en donde manifestó una serie de cuestionamientos válidos previo de la adjudicación de la licitación.
El presidente de la CCC, Ing. Guillermo Carazo enfatizó que “pese a que el MOPT ha insistido en que la forma en que fue realizada esta licitación permitía que muchos oferentes pudiesen presentar una oferta, lo cierto del caso, es que solo dos lo hicieron. La Cámara tiene información de al menos 8 empresas constructoras que por el plazo de oferta no pudieron concursar, lo que hubiese redundado en un beneficio económico con el mismo plazo. Cálculos preliminares indican que se hubiese dado el concurso a la debida competencia habría existido un ahorro para el País de entre un millón a un millón y medio de dólares de por debajo de la oferta adjudicado”.
El plazo establecido por el MOPT, de cuatro días hábiles y según la CCC no guardó proporcionalidad ni razonabilidad por el objeto contratado, un edificio de 30.000 metros cuadrados, 8 niveles, valor aprox. ¢.6.375 millones- $12 millones, donde había que diseñar y calcular, para presentar la oferta.
Este plazo para recibir ofertas, aduciendo que había una gran urgencia por iniciar la construcción de ese edificio, es cuestionado por esta Cámara. El MOPT tardó ocho meses para solicitar a la Contraloría General de la República permiso para una contratación directa, después de hacer una Consulta al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) sobre las empresas inscritas como fabricantes de elementos de concreto prefabricado. Además, una vez que la Contraloría le otorgó permiso para una contratación directa, tardó más de tres meses en publicar el cartel en COMPR@RED.
El jerarca de la CCC indicó que plazos mínimos razonables para una contratación de este tipo deben oscilar entre 6- 8 semanas, muy por debajo de los plazos que se tomó el MOPT para publicar el cartel de licitación del edificio.
La CCC ha dudado también de la forma en que el MOPT utilizó la consulta al CFIA, para obtener el visto bueno de la Contraloría, y realizar la contratación directa.
El presidente de la CCC, Ing. Guillermo Carazo señala gran preocupación por la falta de transparencia que se están presentando en los procesos de adjudicación de obras de gran envergadura para el país como lo es este edificio y solicita una reunión de urgencia con el Presidente de la República y la Contraloría General de la República, con el fin de expresarle sus preocupaciones y construir juntos un país mejor, de manera transparente y clara, en función del interés público.