Estos son los cinco principales retos que enfrentan las organizaciones en cuanto a la seguridad de su información, según un estudio realizado por IBM:
- Enfoque en la tecnología actual: aún existe gran resistencia a migrar las operaciones a la nube; sin embargo, el consumo de cloud seguirá́ creciendo. Según el estudio, el 86% de los encuestados ha adoptado el cloud o está planificando iniciativas de cloud.
- Colaboración externa: A medida que los límites de la seguridad de la información de las organizaciones se van ampliando, mezclándose y desapareciendo, los líderes de seguridad necesitarán, cada vez más, proteger ecosistemas enteros en lugar de limitarse a sus propias organizaciones. Deberán colaborar en este sentido, más allá de solo compartir mejores prácticas.
- Gran preocupación por las amenazas externas: 60% de los entrevistados destaca la sofisticación de los atacantes y el 80% indica que la amenaza ha incrementado en los últimos tres años. Además, el foco en las amenazas externas no disminuirá el futuro, ya que la mitad de los líderes entrevistados afirmaron que se necesitará el máximo esfuerzo de la organización para resolver este tema, en los próximos tres a cinco años.
- Incertidumbre en la acción gubernamental: es muy complejo proteger correctamente un sistema tecnológico si se desconocen las implicaciones legales, de privacidad, contratos, negociaciones y la coordinación de todas estas diferentes partes. Se desconoce cómo los gobiernos abordarán los temas regulatorios, de estándares y las normativas.
- Destacar en un entorno en continua transformación: el rol de los líderes de seguridad en las organizaciones ha variado ya que, actualmente, se busca que participen en las reuniones de la alta gerencia, para desarrollar la estrategia de seguridad conjuntamente con la del negocio.
Para Francisco Montesinos, gerente de ventas de GBM Costa Rica, “los líderes de seguridad actuales deben centrarse en optimizar sus procesos y tecnologías para minimizar sus vacíos y vulnerabilidades. El futuro en temas de seguridad no es un desafío inconquistable, sino más bien es una oportunidad de elevar el aporte de los responsables de esta área en las organizaciones”.
Para GBM algunas acciones para hacer frente a estos retos son: reforzar la seguridad del cloud, los móviles y datos; mejorar la formación y las habilidades de liderazgo de los gerentes de seguridad para que puedan asumir su nuevo rol y participar en una mayor colaboración externa, para evaluar claramente la seguridad de su ecosistema.