Socios ComercialesLos 10 errores frecuentes de las marcas en las redes sociales

Por Christian Vargas CEO Procom [email protected] El mundo digital es tan cambiante que a veces no nos permite tener tiempo para poder planear, implementar y medir las estrategias que echamos a andar, en la medida que como empresas involucremos a los equipos de trabajo de forma integral vamos a poder potenciar el conocimiento para que las estrategias empresariales vayan a la misma velocidad que la revolución social digital. Usualmente como empresas fallamos en aspectos como los...
Yajaira Chung10 años ago21499 min

Por Christian Vargas CEO Procom chris@procom.co.cr

El mundo digital es tan cambiante que a veces no nos permite tener tiempo para poder planear, implementar y medir las estrategias que echamos a andar, en la medida que como empresas involucremos a los equipos de trabajo de forma integral vamos a poder potenciar el conocimiento para que las estrategias empresariales vayan a la misma velocidad que la revolución social digital.

Usualmente como empresas fallamos en aspectos como los siguientes:

1-Falta de objetivos claros y reglas de comunidad

La empresa debe saber que busca al tener presencia en las redes sociales, las tendencias no son suficientes para que las empresas tomen decisiones sólo en función de ellas, se debe tener claro el camino, los objetivos y las reglas que van a hacer la interacción social beneficiosa para todos; así como las metas de corto y mediano plazo.

“Un objetivo puede ser atraer desconocidos para construir con ellos relaciones de confianza, y debo saber según el segmento, la edad y preferencias donde los puedo encontrar”

2-Querer estar en todas las redes sin tener capacidad para crear el contenido

En la medida que se involucra al equipo de trabajo y se implementa una estrategia de contenido se debe tener en cuenta que es mejor crear un plan para las nuevas redes sociales a utilizar, tener claro para que se utilizarán y cuales irán primero. Adicionalmente determinar si contamos con los recursos humanos y materiales para administrar las redes y para crear contenido periódico.

3- Creer que la cantidad es mejor que la calidad

Las comunidades que tienen mayor valor son las que tienen mayor afinidad de gustos e intereses. La calidad en las relaciones marca/fans supera con creces a la cantidad, tener un fan page con miles de personas que no tienen un interés genuino en la marca nos asegura solamente un resultado pobre en “engagement”.  Por esto las estrategias orgánicas son las que aportan mayor valor ya que son indicadoras de un interés inmediato en el contenido por parte de los nuevos “fans”.

4-Utilizar una estrategia de venta directa

Las redes sociales nos permiten crear relaciones y convertir desconocidos en amigos, las ventas pueden darse como consecuencia indirecta de que creamos relaciones sólidas con nuestra comunidad, pero no serán el resultado de que nuestra estrategia sea  de promoción directa de productos o servicios ya que será muy difícil lograr la diferenciación en las redes sociales.

5-Olvidar aportar valor, “el contenido es el rey”

El contenido que publicamos debe aportar valor a nuestra comunidad, el proceso de crear relaciones en los medios sociales se basa en ofrecer algo que sea útil, contenido útil, de lo contrario será de poco interés y no será viral. Debemos conocer nuestra comunidad para darle lo que quiere, lo que le interesa y lo que estaría en disposición de compartir con su grupo de amigos. El boca a boca digital es muy poderoso y podemos usarlo a nuestro favor (las personas comparten el contenido con el que se sienten identificadas).

6-Tener una comunicación fría que olvide la interacción de persona a persona

La interacción social digital busca crear un ambiente de tiempo real donde podamos expresar emociones de satisfacción, insatisfacción, alegría, sueños y mucho más,  los fans son personas que se sienten identificados con una comunicación cálida y empática, una comunicación fría o muy formal puede ocasionar una pérdida de interés por parte de la comunidad.

7-Irrespetar las regulaciones sobre el contenido (dimensiones, distribución de la información en imágenes, etc)

Cada red social cuenta con restricciones para las imágenes, dimensiones, cantidad de texto, distribución de los contenidos y otros que debemos respetar para que podamos maximizar los beneficios de la comunicación en cada red. Debemos estar consultando periódicamente los cambios y nuevas directrices.

8-Desperdiciar los “momentums”

Las marcas debemos estar muy pendientes de qué sucede en las redes sociales para tomar decisiones sobre su comunicación, algunas veces habrán momentos muy favorables para algunas marcas que pueden hacer crecer el “reach”  y aprovechar los efectos virales de la comunicación digital.

9-Replicar contenido sin tomar en cuenta la razón de ser de cada red

El contenido lo debemos preparar para cada red social ya que cada una tiene características distintas y podemos tener diferentes segmentos del mercado en cada una. Algunos contenidos se podrán replicar pero otros deben ser preparados pensando en una red social en específico.

10-Comunicación carente de llamadas de acción

Nuestro cerebro es comprador, requiere que alguien le dé indicaciones de cómo proceder, el uso de las llamadas de acción hace que quien lee nuestros comunicados tenga una intención específica, “dar click”, “compartir”, “opinar”, “responder una pregunta”, visitar mi tienda, etc.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved