Por: Arlen Cerda
La pobreza en Nicaragua afecta a 2.3 millones de personas, la mitad de la población. A la fecha, los planes para reducir esta condición son insuficientes, a pesar de sus altos costos. LA PRENSA/ARCHIVO/F. LARIOS
El plan de “salvación nacional” que presentó este fin de semana la Alianza Patriótica, que reúne a organizaciones civiles y partidos de oposición, no sorprendió a los actores políticos del país.
La propuesta que espera “romper con el pasado” atado a los vicios de la cultura política nicaragüense y “marcar la ruta a la prosperidad”, contiene objetivos muy similares a otros que en fechas recientes han presentado otros grupos políticos, e incluso, es una demanda nacional que fue retomada hace veinte años en el texto La Nicaragua posible , por el filósofo y jurista Alejandro Serrano Caldera, quien estuvo en la presentación como miembro del comité asesor de la Alianza Patriótica.
Los diputados del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), incluidos los líderes Eduardo Montealegre y Edmundo Jarquín, apoyaron el plan a cuya presentación incluso asistieron.
QUIENES FALTARON CRITICAN
Sin embargo, los principales ausentes fueron los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que dirige el ex presidente Arnoldo Alemán, y diputados, representantes o aliados del partido de gobierno.
- Trabajar todos juntos
El diputado socialdemócrata, aliado al Frente Sandinista, Agustín Jarquín, advirtió sobre el plan de “salvación nacional” de la Alianza Patriótica que “por separado no sacamos adelante a Nicaragua” y sugirió que “aquí lo que necesitamos es un consenso grande, entender que la solución no la tiene uno solo”. Jarquín dijo que en julio pasado los socialdemócratas presentaron un plan con propuestas muy similares para mejorar el país.
La primera reacción del diputado del PLC , Wilfredo Navarro, fue criticar nuevamente las propuestas de la sociedad civil como antes lo ha hecho sobre otros temas. Navarro reclamó que el PLC también ha presentado su “plan de rescate”, pero que los medios no les han prestado atención.
“Todo el mundo conoce los problemas de Nicaragua (…) ellos están descubriendo el agua helada”, criticó Navarro, quien sin embargo, al pretender destacar las propuestas del PLC llegó a coincidir en los mismos objetivos planteados por la Alianza.
José Rizo, también del PLC, consideró interesante que varios grupos propongan soluciones y sugirió tomar lo bueno de cada uno para completar el plan de acción de una unidad nacional.
Pero para el diputado socialdemócrata y aliado del Frente Sandinista, Agustín Jarquín, un plan de nación debería ser una estrategia común de todos, incluido el actual Gobierno.
FUENTE: laprensa.com.ni
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 8
Desafía la crisis cooperativa de mujeres nicaragüenses
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 34