Por: Gustavo Adolfo Príncipe.
Cuando observamos a un surfista, podemos admirar su destreza para manejar las olas ajustando la inclinación de su cuerpo y su habilidad para flexionar las piernas de forma singular dependiendo del tamaño de cada ola, para lograr como resultado deslizarse con una suavidad y elegancia que a la vista de nosotros puede parecer una ejecución sencilla y nada complicada.
Sin embargo, la mente y el cuerpo del surfista no sólo están coordinándose con la ola que está debajo de su tabla, sino que también se anticipan a los cambios en altura y rapidez de las olas que vendrán y de todas las condiciones del clima.
Así, su capacidad para enfrentar las olas y aprovecharlas a su favor para deslizarse con su tabla es resultado de una combinación de actitudes, habilidades y conductas.
Cuando pensamos en un líder, podemos emplear esta analogía para entender que su capacidad para guiar, coordinar, motivar e inspirar a sus colaboradores, es el resultado de actitudes, habilidades y conductas concretas cimentadas en un conjunto de valores.
El tipo de liderazgo que propongo es aquel que fomenta y favorece el desarrollo de la creatividad y la innovación.
Al respecto, existen una serie de paradigmas en torno a lo que podría llamar liderazgo creativo que perjudican a las organizaciones en sus formas de relacionarse que obstaculizan el desarrollo de la creatividad.
Algunos de estos Paradigmas son:
- .-La organización puede y debe funcionar con precisión -al igual que una maquinaria de reloj- y ser estable.
- .-Los líderes son magos visionarios al estilo Merlín, capaces de visualizar siempre el mejor futuro.
- .-Los líderes deben tener un total auto-control, ser constantemente analíticos y separar las emociones del trabajo.
- .-La función del líder es básicamente la de control (dinero, recursos, personas).
- .-El líder se encuentra solo en la cumbre.
- .-El líder ocupa una posición superior en la organización.
Al hablar de liderazgo creativo, no nos referimos a una cubierta externa, o a un rol que se juega en un escenario. En muchas ocasiones se habla del liderazgo como si se fuera un atributo que pudiera separarse de la persona como un todo.
El liderazgo creativo implica esencialmente, ser capaz de liderar la propia vida. Para ello no basta con estudiar, como si se tratara del contenido de un curso, cuáles son los atributos del líder creativo o aprender una serie de estrategias de motivación.
Se requiere en cambio emprender una travesía hacia el interior de uno mismo antes de poder orientar a otros en la búsqueda de visiones promisorias.
Un punto de partida consiste en alcanzar un nivel de auto-conciencia sobre los propios talentos y sombras para orientar la expresión de uno mismo con una clara dirección del propósito que se persigue.
A partir del liderazgo del sí mismo, con base en la auto-conciencia, el individuo puede desarrollar la capacidad para liderar a otros, estableciendo condiciones para generar sinergia y para promover la flexibilidad.
Los invito a ir desarrollando su Plan de Capacitación para este 2015 y Cerrar el año con fantásticas propuestas de Aprendizaje en 3D.
Hagamos que suceda.