Liga Deportiva Alajuelense (LDA) instaló en el estadio Alejandro Morera Soto un sistema fotovoltaico conformado por 864 paneles, que le permitirá abastecerse 100% con energía solar. El proyecto fotovoltaico, y demás obras de infraestructura y equipos necesarios para su funcionamiento, tiene un valor de $550,000 y generará un ahorro anual de $150.000.
Estos paneles producirán 393,000 kWh por año, lo que generará un ahorro de 547 toneladas de emisiones de Dióxido de Carbono por año, que es el equivalente al consumo de 170 hogares promedios en Costa Rica.
El proyecto consta de 1,728 m2 de paneles fotovoltaicos abastecidos por 16,000 metros de cable eléctrico. Más de 50 personas participaron en la implementación del proyecto, entre los cuáles se contó con 10 ingenieros especialistas en diversas áreas.
Raúl Pinto, presidente de LDA, resaltó que con esta iniciativa la institución pretende ser ambientalmente responsable ante los seguidores del club y los costarricenses en general; y colaborar con la meta, de convertir a Costa Rica, en el primer país neutro en sus emisiones de Carbono para el año 2021.
Inversión financieramente sostenible
Los paneles se adquirieron a la empresa costarricense ENERTIVA que ha implementado más de 2.000 proyectos de energía solar en el país y 5.000 en Centroamérica.
El proyecto fotovoltaico, y demás obras de infraestructura y equipos necesarios para su funcionamiento, tiene un valor de $550,000 y generará un ahorro anual de $150.000. Para realizar este proyecto, se contó con el apoyo del Grupo ALDESA.
ALDESA estructuró una sociedad de propósito especial, cuya visión es encadenar soluciones integrales que logren ahorros energéticos, los cuales se destinarán en parte para amortizar las inversiones requeridas.
Se trata de un modelo de “ahorros compartidos”, gracias al cual tanto LDA como Aldesa saldrán beneficiados de la buena gestión del proyecto.
El estadio Alejandro Morera Soto, tiene una capacidad para 17.200 espectadores y renovó en el 2013 su sistema de iluminación de 1.500 lumen.