El representante legal de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA), así como un perito contratado por dicha organización, deberán rendir testimonio sobre una prueba que aportaron al supuesto caso de dumping por la importación del azúcar desde Brasil.
Se trata de una cotización donde se detallan los montos de la logística de exportar e importar azúcar desde Brasil a Costa Rica, misma que fue aportada al expediente como prueba, para determinar la existencia de la práctica de dumping, explicó la asesora legal de Maquila Lama, Lucrecia Brenes.
“Después de estudiar la solicitud de investigación presentada por LAICA encontramos que la prueba sobre la que se sostiene el supuesto dumping es incomprensible; no entendemos la cantidad de gastos que están ahí expresados, ni tampoco la cuantía de los ajustes al precio de exportación; y es por estas razones que solicitamos audiencia para que brinden testimonio sobre el desglose y cuantía de estos costos y que permitieron probar la supuesta existencia de esta práctica”, explicó Brenes.
El testimonio del representante de LAICA y el perito se deberá rendir el próximo martes 29 de setiembre ante la autoridad investigadora del Departamento de Defensa Comercial del Ministerio de Economía. La petición para que ambos acudan a explicar detalles de esa prueba, fue solicitada por La Maquila Lama.
La empresa, a través de su asesora legal, confirmó que realizaron un estudio comparativo entre los datos que aportó LAICA a la hora de hacer la denuncia por supuesto dumping y las cotizaciones que obtuvieron desde Brasil. Luego de realizar un análisis basado en pruebas, se determinó que no hay competencia desleal.
“LAICA establece una serie de gastos de importación excesivamente altos que hacen que el precio al que se vendió el azúcar en Brasil sea anormalmente bajo; mientras que nosotros hemos aportado evidencia de que estos gastos (flete internacional, flete interno y otros ajustes), no llegan al nivel presentado por LAICA en la solicitud de investigación”, insistió Brenes.
Para la asesora legal, el aportar una prueba a la investigación que podría no tener sustento o validez, podría acarrear severas implicaciones en el proceso de investigación. La legislación internacional establece que el solicitante de una investigación por dumping aporte pruebas pertinentes, es decir que reflejen la realidad de gastos que se declaran.
“Precisamente por eso solicitamos que tanto el representante legal como el perito rindan testimonio ante las autoridades, y determinar cómo obtuvieron esos datos. Lo cierto es que desde el punto de vista legal es muy serio iniciar una investigación de este tipo si la prueba no se sostiene”, reiteró Brenes.