La Nación. La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) fijará una tarifa de Internet celular pospago por descarga y no por velocidad.
Así consta en una resolución divulgada este viernes, en la que la Superintendencia autoriza a las telefónicas a aplicar dicha modalidad a los clientes prepago.
La decisión de la Sutel obedece a una solicitud hecha por los tres operadores celulares para que ese mecanismo de tasación se ampliara a los clientes pospago.
Este cambio implica que el servicio se cobrará por la cantidad de datos trasegados y no por velocidad de transmisión.
Cada kilobyte (kB) transferido fue fijado en una tarifa máxima de ¢0,0086 (con impuestos).
Sin embargo, representantes de Movistar, Kölbi y Claro aseguraron ayer que aún no están aplicando la nueva tasación.
“Aún se están evaluando las ofertas que podríamos ofrecer a los consumidores”, explicó Víctor Manuel García, encargado de Asuntos Regulatorios de Claro.
Este sistema, agregó, permite mayor flexibilidad a las compañías para salir al mercado con ofertas más innovadoras.
Matías Señorán, gerente de Comunicación de Movistar, dijo que aún no aplican la nueva tarifa. “Lo comunicaremos oportunamente”, informó.
Jaime Palermo, gerente de Clientes de Kölbi (marca celular del ICE) no respondió la consulta.
El prepago domina el mercado móvil costarricense, estimado en 5,5 millones de conexiones activas.
El cambio. En la tasación por velocidad no se consideraba el tamaño de la descarga. Un usuario pagaba lo mismo si revisaba su correo electrónico, o el perfil en Facebook, que si bajaba una película o un video.
Para tener una idea de cuánto puede impactar esto en la tarifa es necesario saber a cuánto equivale cada servicio o aplicació n (app).
Por ejemplo, revisar una vez el Facebook costará ¢7, según la app y el material que despliegue el muro. Mientras tanto, enviar una fotografía de calidad (1.024 kbps) puede costarle unos ¢10
La modificación en el sistema de cobro fue autorizada en octubre por la Sutel, pero no entró a regir hasta el pasado viernes.
En su resolución, la entidad advirtió a los operadores de telefonía móvil que deberán publicar en sus sitios web “los mapas de cobertura de datos en los cuales se muestre claramente la velocidad absoluta esperada en las diferentes zonas o áreas en las que este servicio se encuentre disponible”.
Dichos mapas deberán estar constituidos por áreas o polígonos, en los cuales se debe indicar explícitamente cuál es la velocidad absoluta esperada que el operador garantiza en cada uno de esos sectores, tanto para descarga como para envío de datos.
Todas las velocidades deben mostrarse en unidades de kbps.
“Se debe proporcionar al usuario del servicio la posibilidad de ubicar la zona de su preferencia, realizando un filtrado por provincia, cantón, distrito y poblado”, según advierte la resolución de la Superintendencia.
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 8
Kingston lanza dispositivo USB para navidad
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 34
2 comments
Jacqui
2012-12-20 at 18:57
Las cuotas mensuales que se pagan para pospago deberían de quedarse por velocidad ya que nos va a perjudicar bastante a todos los usuarios y a la larga hasta a las empresas de telefonía ya que muchos clientes evitarán utilizar mucho estos servicios.
Victor
2012-12-20 at 21:16
El internet en los planes pospago va a tener este tipo de tarifa, espero que favoresca a todos.