Intel tiene como meta alcanzar la paridad de género en el año 2020 y anunció que este año invertirá $300 millones durante los próximos cinco años, para alcanzar la paridad de género en el 2020 y Costa Rica es parte de esos esfuerzos.
Como parte de los esfuerzos para lograr este objetivo, realizó el Costa Rica Women Intel Network (WIN), bajo el nombre “Diversity Fuels Innovation”, esta actividad reunió a 300 personas, entre estudiantes universitarias, representantes de gobierno y personal de Intel, incluyendo Vice-Presidentes corporativos. Dicho encuentro, busca profundizar en cómo fomentar el liderazgo femenino en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).
Timothy Scott, Gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica aseguró que “ en este momento, a nivel local, la empresa cuenta con 1850 colaboradores, 650 son mujeres y de ellas 200 trabajan en áreas técnicas. El equipo gerencial ya tiene 50% de representación femenina, al igual que el grupo de líderes de las diferentes organizaciones de Intel Costa Rica”.
Scott agregó, que para alcanzar la meta de paridad de género, buscarán trabajar muy de cerca con las autoridades de gobierno y especialmente con el sector educativo, desde primaria hasta el nivel universitario. Sólo durante el 2015, la empresa ha realizado proyectos con cerca de 800 estudiantes y 10 escuelas.
El interés de la compañía de contar con más participación femenina obedece a que creen firmemente en que la diversidad de talento, por definición, provee más ideas y perspectivas para encontrar las mejores soluciones para un negocio, ya que refleja la realidad del mercado y del consumidor. Además promueven un ambiente de inclusión y respeto, en donde las ideas de todos los colaboradores pueden ser escuchadas y valoradas.
Cifras de participación femenina en ciencia y tecnología:
- El Estudio sobre Brechas de Género en el Instituto Tecnológico de Costa Rica 2011-2014, determinó que sólo el 34% del total de estudiantes matriculados en este centro de estudios eran mujeres.
- El Informe de Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013, señala que del total de personal dedicado a labores de investigación y desarrollo, 2443 son mujeres y 3325 hombres.
- Según el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentado este año, sólo un 30% de los graduados en ciencias básicas y en ingenierías eran mujeres, en el 2012.
- Datos de la Fundación Omar Dengo, indican que en los cursos de robótica que organizan desde 1995, y que están dirigidos al público en general, la participación femenina ha sido de un 2%.