Estilo de VidaMedio AmbienteIngenieros forestales sustituyen en Prusia los árboles dañados por nuevas especies autóctonas

Prusia es sin duda uno de los lugares en el país más admirados por su ambiente boscoso. Sin embargo, un grupo de ingenieros trabajan en la rehabilitación ecológica, bajo la guía de una investigación forestal, debido a la condición en la que se encuentran algunos árboles. “Prusia es un sitio muy particular, es una zona de vida única en el país, lo que la reviste de una gran importancia. Aquí, lo que encontramos es una...
Heilyn Gomez6 años ago85908 min

Prusia es sin duda uno de los lugares en el país más admirados por su ambiente boscoso. Sin embargo, un grupo de ingenieros trabajan en la rehabilitación ecológica, bajo la guía de una investigación forestal, debido a la condición en la que se encuentran algunos árboles.

“Prusia es un sitio muy particular, es una zona de vida única en el país, lo que la reviste de una gran importancia. Aquí, lo que encontramos es una evidente necesidad de restaurar el ecosistema, y buscar un ambiente más cercano a lo que esto era naturalmente antes“, explica Alejandro Meza, director de la Escuela de Ingeniería Forestal del TEC y coordinador del proyecto de investigación bajo el cual se coordinan los esfuerzos para restaurar el bosque nativo de Prusia.

El plan piloto analiza cuál es el mejor método para rehabilitar las zonas vulnerables a deslizamientos y caída de árboles, con especies del bosque nativo.

La estrategia consiste en conservar ambientes naturales representativos y salvaguardar la diversidad genética, así como proteger y mejorar las zonas acuíferas y cuencas hidrográficas, tal y como lo explicó Arnulfo Díaz, encargado de Desarrollo Forestal en la subregión Cartago por parte del Sinac.

“Se busca restaurar el sitio con ecosistemas nativos que pueden ser más estables, son más eficientes y además son más amigables para la flora y la fauna nativa”.

Eliminar y sustituir especies

La corta de árboles en un área protegida es una labor poco común en el país, ya que por lo general son sitios de bosque y no de plantaciones, como es el caso de algunas áreas del Sector Prusia.

El objetivo es cosechar los árboles de especies exóticas –ya aventajados y en plantaciones forestales sin manejo alguno–, para sustituirlos por especies representativas y propias de la región, que se adapten mejor y que a su vez promueven la creación de un hábitat idóneo para la fauna local.

 

Por lo tanto, se trata de un plan piloto no solo para Prusia, sino que para todo el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac). Este no es el único parque nacional donde especies que no deberían estar ahí quedaron dentro de los límites del área protegida, y, bien manejado, un proceso de restauración puede traer grandes beneficios a los ecosistemas de nuestro país.

El caso más parecido a lo que se quiere plantear para Prusia es el del Parque Metropolitano La Sabana, en San José, donde se cambiaron árboles exóticos por especies nativas de Costa Rica y eso propició un incremento del número de aves que visitan la zona.

El plan piloto busca intervenir alrededor de una hectárea en tres sitios diferentes del sector de Prusia, por medio de tres parcelas permanentes (todas dentro de plantaciones de ciprés, pino y eucalipto).

En cada parcela se realizarán diferentes tratamientos para mejorar las condiciones actuales de suelo, hidrología y ecología, por lo que es necesario reemplazar los árboles que están dentro de la parcela y aplicar diferentes tratamientos con el objetivo de validar el mejor método que se debe aplicar a futuro.

La información recopilada servirá de base al Sinac y la Escuela de Ingeniería Forestal para determinar el mejor camino para realizar la sustitución de especies y la restauración del ecosistema.

“Tenemos que ver cómo reacciona el suelo, cómo reaccionan las semillas, cómo reacciona la fauna…, incluso cómo reacciona la gente. Esperamos empezar a ver resultados en el primer y segundo año, pero los datos definitivos tomarán hasta cinco años”, detalla Meza.

La meta, según Meza, es que la información recopilada en el proyecto de investigación sirva para implementar un plan de manejo propio del sector de Prusia, pues el actual Plan de Manejo del Parque Nacional Volcán Irazú no plasma las diferencias que existen entre el sector suroeste y el sector del cráter.

“Nosotros pudimos haber empezado a hacer prueba y error y ver cómo reaccionaba el bosque, pero ese no es el mejor camino. Por eso, buscamos cómo acompañarnos de una universidad para desarrollar mejores soluciones y ahí fue que se empezó a trabajar con el Tecnológico“, explica Díaz.

Además de la investigación, el proyecto coordinado por la Escuela de Ingeniería Forestal incluye una fase de información a las poblaciones cercanas sobre las actividades del plan piloto.

Como parte de esto, el pasado mes de junio se realizó un día de campo en Prusia con vecinos de la zona, entre ellos miembros de Asadas, asociaciones de desarrollo y agricultores de los poblados cercanos.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved