La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) aseguró que sus asociados han tenido que paralizar operaciones debido a la falta de gas. “Nos preocupa que un problema de índole privado puede llegar a desabastecer de energía a gran parte de la industria alimentaria. Esto pone en evidencia la debilidad institucional del país por la ausencia de más empresas en el mercado para garantizar el abastecimiento eficiente de gas, que es tan importante para el sector alimentario. Necesitamos un mercado mucho más abierto y competitivo en el sector de la energía”, dijo
José Manuel Hernando, Presidente Ejecutivo de CACIA.
Desde el pasado 23 de abril el Ministerio de Seguridad frenó las operaciones de dos plantas envasadoras de gas ubicadas en Cartago y en Alajuela, de la empresa Gas Zeta; por un conflicto de índole privado.
CACIA insta al Gobierno a plantear políticas de apertura al mercado del gas para no exponer a la industria nacional a paralizar sus procesos productivos, en casos donde el abastecimiento se encuentra muy concentrado en pocos actores.