Ni Merlink ni Comprared serán los sistemas de compras públicas del Gobierno, así lo anunciaron Helio Fallas, ministro de Hacienda y Gisela Kopper, ministra de ciencia y tecnología. Los jerarcas oficializaron la creación de una nueva plataforma llamada Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), por medio de la cual las instituciones de Gobierno Central deberán realizar sus compras de bienes y servicios.
SICOP estará basado en la plataforma de Merlink. A la consulta del por qué la necesidad de crear un sistema nuevo, Fallas indicó que la decisión se tomó luego de un análisis exhaustivo sobre las dos plataformas más utilizadas (Merlink y CompraRed), sus funcionalidades, conectividad con Hacienda, costos y se determinó una falta de claridad en los roles de las partes involucradas.
Otro de los cambios es que el ICE ya no será más proveedor de la plataforma, su lugar será tomado por Racsa, decisión que le brinda a esta entidad un respiro financiero. Así las cosas la Secretaría de Gobierno Digital será ahora una dependencia de Racsa.
Fallas no brindó detalles sobre mejoras en la operabilidad de la plataforma, proceso para que instituciones y empresas proveedoras migren al sistema, ni fechas exactas en las que la plataforma entrará en funcionamiento, pues aseguró que esos detalles están por definirse. El jerarca señaló que el primer paso es la firma de un decreto que derogue el de la administración Chinchilla Miranda que fijaba a Merlink como el sistema único de compras públicas.
Por ahora tanto Merlink como CompraRed seguirán en funcionamiento entre tanto Hacienda, MICIT y Racsa trabajan en la puesta en marcha del nuevo sistema. De acuerdo con Fallas la idea es que para finales del 2016 SICOP sea el único sistema y que todas las instituciones hayan migrado.