Para la Cámara de Generación Distribuida, la aprobación en segundo debate del proyecto de ley 22.009, conocido como “Ley para la Promoción y Regulación de los Recursos Energéticos Distribuidos a partir de Fuentes Renovables”, marca un hito relevante en el país.
Costa Rica tenía más de 10 años de no tener ninguna reforma en el sector energético, y la ley que hoy se ha aprobado constituye el inicio del cambio hacia una visión de futuro para el sector eléctrico costarricense. Esta nueva etapa responde -sin duda- a los procesos de Descarbonización, Descentralización y Digitalización del sector eléctrico en el mundo, gracias a una regulación objetiva, transparente, eficiente, y que centra al consumidor en el eje del diseño regulatorio.
Costa Rica da pasos firmes en energías renovables
Reconocemos la valiente labor no sólo de los Diputados proponentes; sino de las distintas fracciones legislativas, cámaras empresariales, usuarios, y demás actores del sector eléctrico que, con diálogo constructivo, hicieron posible un texto bueno para todos.
William Villalobos, Director Ejecutivo de la Cámara de Generación Distribuida, destacó que “tan sólo 2 meses después de haber nacido esta Cámara -en octubre del 2019- iniciamos el camino de impulsar una reforma que diera seguridad jurídica a la industria de las renovables. Hoy estamos frente a la primera ley de la República que supera la concepción clásica del Servicio Público, dando paso al concepto del Servicio Económico de Interés General -consecuente con las mejores técnicas de intervención administrativa-. Pero, además, frente a una ley centrada en 4 ejes: acceso universal, asequibilidad, sostenibilidad, seguridad jurídica.”
Ciertamente esta ley trae: i) reglas claras, ii) independencia regulatoria, y un fomento a las nuevas tecnologías que están dándose consecuencia de la descentralización de las redes energéticas a nivel mundial. Pero lo más relevante es, que esta ley le reconoce a todos los costarricenses su derecho irrestricto de generar su propia energía, pilar sobre el que descansa la democratización energética.
“Podemos afirmar -sin temor alguno- que seremos testigos de primera línea del nacimiento de una generación de mejores ciudadanos, porque el usuario de la energía renovable posee en su ADN una mayor conciencia ambiental y un mayor respeto hacia nuestra casa común, y ese, habrá sido -como Cámara- nuestro mayor aporte al país y al planeta” afirmó Villalobos.