Fundecooperación anuncia que dispone de dos productos financieros ideales para emprendendores, mipymes, pymes que posean proyectos innovadores orientados en el área de energías sostenibles y eficiencia energética.
Enrique Meza, director de Crédito de Fundecooperación explica “el objetivo de este programa de financiamiento es apoyar aquellas iniciativas que se enmarquen en el desarrollo, implementación y/o comercialización de fuentes alternas de generación de energía, que provoquen menos impacto en el ambiente, que sean más económicas y por ende, ayuden gestionar cambios importantes en la matriz energética actual.”
Productos crediticios. La línea de crédito de inversión se dirige a personas físicas o jurídicas o bien, a aquellas empresas que comercialicen los equipos. Los préstamos van desde un millón hasta los 75 millones de colones. El plazo se ajusta dependiendo del retorno de la inversión por la adquisición del equipo.
Por su parte la línea crédito para capital de trabajo, se otorga a personas físicas o jurídicas que requieren comprar equipos para la venta o para aquellos emprendedores que van a iniciar con el desarrollo de un proyecto. El monto del préstamo va desde un millón hasta los 50 millones de colones y el plazo es de hasta 5 años. Son líneas de crédito revolutivas.
“Dentro de las ventajas que tiene el programa de crédito es que ofrece acompañamiento durante todo el proceso, asesoría, maneras de pago diferenciadas, flexibilidad en el trámite y condiciones a la medida según el tipo de actividad o negocio”, mencionó Meza.
Casos de éxito. Muchos casos exitosos han formado parte del programa de crédito, pero en esta ocasión presentamos tres casos de éxito de empresas nacionales que se enmarcan en energías sostenibles son Viogaz, Redytele y LedTico.
Meza comenta “Viogaz poseen 5 años de experiencia comercializando biodigestores, como una solución integral en América Latina. Además, tiene en operación más de 100 biodigestores en Honduras, Guatemala y Costa Rica. Y actualmente, posee alianzas con prestigiosas instituciones académicas, privadas y con organizaciones internacionales”.
Otro caso de éxito que forma parte de la cartera de clientes de Fundecooperación es Redytele, quienes ofrecen al mercado nacional una alternativa de energía renovable y ahorro energético, por medio de la distribución y colocación de paneles solares.
Y LedTico, es una empresa nacional que comercializa y asesora en la compra de equipo de iluminación led, para el sector comercial y residencial, con el objetivo de apoyar en el ahorro de la factura eléctrica.
“Desde su creación, Fundecooperación ha apoyado principalmente a pequeñas empresas, que se dedican a la instalación de paneles solares (tanto fotovoltaicos como calentadores de agua), instalación de biodigestores en fincas y de equipos para la producción de energía hidroeléctrica, eólica y otras”, concluyó Meza.
Quienes desarrollen actividades que se enmarquen en la temática de energías sostenibles, y que estén interesadas en obtener un crédito pueden comunicarse al teléfono 2225-4507 o escribir al correo [email protected]