Costa RicaNoticiasFranquicias impulsan el desarrollo económico del país

En Costa Rica, las franquicias representan un importante motor de desarrollo económico, ya que son fuente de empleo para más de 28 mil personas. Durante los últimos 6 años, este sector ha presentado un crecimiento del 85% generando un gran dinamismo en el comercio y la oferta de servicios en nuestro país. Según el Centro Nacional de Franquicias (CENAF), durante 2015 se contabilizaron 278 franquicias en nuestro país, de las cuales un 78 % son...
Enrique Rivas Leyva5 años ago19384 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2016/02/Holland-Roofing-kfc-paseo-colon-1-620x388.jpg

En Costa Rica, las franquicias representan un importante motor de desarrollo económico, ya que son fuente de empleo para más de 28 mil personas. Durante los últimos 6 años, este sector ha presentado un crecimiento del 85% generando un gran dinamismo en el comercio y la oferta de servicios en nuestro país.

Según el Centro Nacional de Franquicias (CENAF), durante 2015 se contabilizaron 278 franquicias en nuestro país, de las cuales un 78 % son de origen internacional. Por ejemplo, KFC surgió como marca en 1952 en Estados Unidos y forma parte del 25% de la totalidad de franquicias internacionales relacionadas con la industria alimentaria en Costa Rica.

KFC es una de las precursoras de este modelo en el territorio costarricense. Abrió las puertas de su primer restaurante ubicado en Paseo Colón en 1970 y 46 años después, cuentan con 34 restaurantes y ha empleado a más de 800 personas.

Las franquicias ofrecen una opción interesante debido a que combinan el entusiasmo y capital de inversión, con el respaldo y conocimiento de un negocio exitoso; disminuyendo drásticamente los riesgos. La adquisición de una franquicia también tiene como ventaja que facilita al empresario la estandarización de procesos de calidad y operaciones previamente establecidos por los franquiciadores.

“Con la adquisición de una franquicia vienen implícitas ventajas como la transmisión del know how y acompañamiento, las cuales deben ser aprovechadas para obtener los mejores resultados. Por otro lado, el franquiciador también se ve beneficiado al tener la posibilidad de expandir su negocio, fortalecer el posicionamiento de la marca y generar mayores ingresos al vender los derechos de marca y percibir un porcentaje de las ventas de cada franquiciado”, afirma Isidro Perera, gerente de KFC Costa Rica y Presidente del Centro Nacional de Franquicias (CENAF).

El crecimiento de las franquicias en nuestro país durante los últimos años ha sido bastante significativo y continúa en auge. Durante el último año, KFC Costa Rica inauguró 3 restaurantes y para este año abrirá cuatro nuevos locales dentro y fuera de la gran área metropolitana, generando alrededor de 90 nuevos empleos.

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved