Mercadeo DigitalNoticiasEstudio sobre influencers en la Unión Europea

Influencity, la plataforma de Influencer Marketing más completa del mercado, ha analizado más de 8 millones de influencers en la Unión Europea gracias a su tecnología con IA, lo cual ha permitido realizar probablemente el mayor estudio de influencers en la UE. La empresa española fundada en 2014, se define como la plataforma más completa de Influencer Marketing del mercado. Ofrece diversas soluciones que ayudan en todos los procesos de las colaboraciones que se realizan...
Nuria Mesalles3 meses ago79520 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2021/01/estudio-de-influencers.jpg

Influencity, la plataforma de Influencer Marketing más completa del mercado, ha analizado más de 8 millones de influencers en la Unión Europea gracias a su tecnología con IA, lo cual ha permitido realizar probablemente el mayor estudio de influencers en la UE.

La empresa española fundada en 2014, se define como la plataforma más completa de Influencer Marketing del mercado. Ofrece diversas soluciones que ayudan en todos los procesos de las colaboraciones que se realizan con influencers. La herramienta además permite buscar entre más de 90 millones de influencers de todo el mundo, conocer sus estadísticas, detectar seguidores falsos, y medir en tiempo real los resultados de cualquier campaña. Una solución end-to-end para que cualquier empresa realice estrategias de Influencer Marketing de forma efectiva.

El estudio realizado por Influencity quiere exponer a través de datos, cómo es, a grandes rasgos, el Influencer Marketing en cada país de la Unión Europea. Para ello, parte de unos datos generales sobre los que posteriormente se han sacado datos más específicos y concretos.

Antes de empezar el estudio es imprescindible conocer cuál es el punto de partida de cada país y para ello se debe conocer cuál es la inversión digital de cada uno. Influencity ha sacado el dato general englobando a todos los países de la UE,$38,67 mil M, pero no sólo eso, sino que además de un gráfico se puede descubrir los datos individualmente por país. En el podio tenemos a Reino Unido en el puesto número uno, seguido de Rusia y,por último, Francia.

Distribución de la inversión digital

Inversion digital
Inversion digital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez analizada esta información, para poder sacar datos más profundos sobre los influencers, se ha tomado como muestra a la población en la Unión Europea, es decir, a 669,3M de personas. Dentro de esta cifra, 398,4M de personas son usuarios en Instagram, y de estos, 8,6M son reconocidos como influencers. Por lo que podemos sacar en claro que entre todos los países de la UE hay más de 8M de influencers.

Estudio sobre influencers en la Unión Europea

Usuarios de Instagram

Instagram Users Europe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el estudio encontrarán dos gráficas en las que se comparan las cifras de población/usuarios en Instagram y usuarios de instagram/influencers por países además de un ranking por número de influencers.

Como comentamos, podemos presenciar un ranking de los países que más influencers tienen. Por ejemplo, Rusia encabeza el ranking con 2.657.054 influencers, Italia con 1.345.231, Reino Unido con 1.166.395, España con 919.416 y Alemania con 578.744.

Estudio sobre influencers en la Unión Europea

Dentro de estos 8M de influencers, el estudio hace una diferencia entre hombres y mujeres, siendo el género femenino el dominante representando un 58,1% del total. 

Una vez analizados estos datos Influencity generó unos rankings por población, por usuarios de Instagram y por influencers de cada país de la UE. 

En cuanto al ranking por población, nos encontramos que los 5 primeros países son:

  1. La población de Rusia es de 146.700.000 personas, el 34,76% de este total son usuarios de Instagram y el 1,81% influencers. En Rusia hay 51.000.000 de usuarios en Instagram y 2.657.054 influencers, es decir, el 5,21 %.
  2. La población de Alemania es de 83.019.213 personas, el 29,63% de este total son usuarios de Instagram y el 0,7% influencers. En Alemania hay 24.600.000 de usuarios en Instagram y 578.744 influencers, es decir, el 2,35%.
  3. La población de Francia es de 67.640.000 personas, el 26,61% de este total son usuarios de Instagram y el 0,81 %influencers. En Francia hay 18.000.000 de usuarios en Instagram y 549.820 influencers, es decir, el 3,05%.
  4. La población de Reino Unido es de 66.650.000 personas, el 39,82% de este total son usuarios de Instagram y el 1,75% influencers. En Reino Unido hay 26.540.000 de usuarios en Instagram y 1.166.395 influencers, es decir, el 4,39%.
  5. La población de Italia es de 60.460.000 personas, el 33,08% de este total son usuarios de Instagram y el 2,22 % influencers. En Italia hay 20.000.000 de usuarios en Instagram y 1.345.231 influencers, es decir, el 6,73%.

Estos mismos datos son representados en una gráfica con colores por países. Rusia es el país que encabeza estos datos, siendo el país con más usuarios de Instagram, más influencers e influencers con respecto a usuarios de Instagram.

A continuación, tras estas conclusiones, se hace un análisis más profundo en cuanto a los influencers. En primer lugar nos encontramos con el gráfico de distribución por tipo de influencers. Aquí aparece una distinción de influencers dependiendo del número de seguidores encontrándonos con 5 categorías:

  • Nano-influencers (1-10k en Instagram) 

Son perfiles muy nicho, de temáticas muy específicas, como por ejemplo, apasionados del motor, de las tecnologías,etc. Se trata de consumidores normales

Estudio sobre influencers en la Unión Europea

que tienen una afición muy característica y ganas de compartir, pero tienen muy poca influencia.

  • Micro-influencers (10-50k en Instagram ) 

Se trata de perfiles que tienen un alto nivel de compromiso con su audiencia, es decir, no existe distancia entre el influencer y el seguidor. Conservan ese estilo tan propio, como los nano influencers, pero hay más presencia en estilos comunes como beauty, lifestyle, foodie o mamás. Crean contenido natural y con mucha credibilidad para conseguir que su comunidad confíe en sus opiniones.

  • Influencencers-Medium (50-200k en Instagram ) 

Tienen un público más específico, empiezan a ser considerados influencers con mucha repercusión para las marcas. Generalmente cuidan sus contenidos y tratan de tener una constancia en su trabajo. Están presentes en casi cualquier sector: salud y fitness, comida, espíritu emprendedor, moda y belleza, por nombrar sólo algunas de las categorías más destacadas.

  • Macro-influencers (200k-1M en Instagram ) 

Se trata de personas con una gran carga de influencia ante sus seguidores, pueden incluso llegar a considerarlos como referentes de alguna marca. Su contenido generalmente es de alta calidad y se encuadra en un estilo claro o tema específico.

  • Mega-influencers (más de 1M en Instagram ) 

Con frecuencia tienen un público muy heterogéneo, con diversos temas de interés. Su forma de relacionarse con sus seguidores es más distante en comparación con otros grupos de influencers. Tienen el mayor alcance, pero por lo general menor confianza ya que la mayor parte de su contenido tiene fines comerciales.

En el estudio podemos observar que el tipo de influencer más común en toda la UE son los nano-influencers (1-10k seguidores), seguidos de los micro-influencers (10-50k seguidores) que representan un 6,3% del total.

Estudio sobre influencers en la Unión Europea

Del mismo modo, damos el mismo dato que comentamos arriba pero por cada país de la UE. Destacamos unos puntos sobre este análisis y es que en España e Irlanda el tipo de influencers que más peso tiene son los nano-influencers mientras que en Francia son los mega-influencers. Lo habitual es que la pirámide sea de nano a mega, pero en el caso de Francia o Italia esto no se produce, y se ve una pirámide invertida

Tanto en los estudios de influencers de EEUU y LATAM realizados por Influencity, nos encontramos con que el tipo de influencer más común coincide con el de Europa, es decir, nano-influencers. Esto no es difícil pero bien es cierto que en los inicios del Influencer Marketing era más común que los influencers tuviesen comunidades mucho más grandes, denominados estos macro o mega-influencers.

Poco a poco los nano y micros le están ganando terreno y las marcas se están intentando involucrar en comunidades y círculos sociales más cercanos y reales.

Una vez realizada esta distinción, se hace una diferencia de géneros en los influencers, es decir, una distribución demográfica por países. En esta gráfica encontramos una curiosidad que destaca sobre el resto, y es que en Grecia y Suiza, el porcentaje de los influencers hombres es superior frente al porcentaje de mujeres. En Grecia hay un 52,09% de influencers hombres y un 47,91% influencers mujeres y en Switzerland hay un 53,65% de influencers hombres y un 46,35% influencers mujeres. 

Para finalizar, se ha desarrollado una combinación de los dos análisis anteriores, es decir, se ha representado una distribución demográfica por tipo de influencer en cada país de la Unión Europea. 

En el total de los países de la UE nos encontramos con que los influencers de género masculino que más presencia tienen son los mega-influencers con un 60,53% y los influencers de género femenino son los nano-influencers con un 58,6%. Por otro lado, según el estudio, los influencers de la UE que más presencia tienen en las redes sociales son los nano-influencers. 

Las marcas se están intentando involucrar en comunidades que interactúen y tengan plena confianza en el influencer y estos son precisamente aquellos influencers que tienen un número menor de followers capaces de establecer una relación más certera y de confianza

Estudio sobre influencers en la Unión Europea

con su audiencia . Por eso es conveniente que las marcas y agencias cuenten con la tecnología necesaria para poder gestionar campañas a escala.

Además de este estudio, Influencity ha realizado uno similar en Estados Unidos. Viendo los resultados de este último estudio en comparación con el de la Unión Europea, podemos observar que hay casi la misma cifra de influencers en EEUU como en la UE, en Estados Unidos hay 8,3M mientras que en la UE hay 8,6M. En ambos casos los influencers de género femenino son superiores, además con porcentajes bastante similares, ambos por encima del 55%. Coincide además en que el tipo de influencers que más presencia tiene tanto en EEUU como en la UE son nano-influencers.

Con este estudio sobre los influencers en la Unión Europea, Influencity ha querido compartir datos curiosos basados en el puro análisis del mercado, con el fin de que aporte valor a noticias o investigaciones del sector.

El marketing de influencers es un sector que está en constante evolución. Lo que en muchos países empezó siendo un hobby para algunos, para otros ha terminado convirtiéndose en un trabajo que aún está en proceso de profesionalización.

Para más información consulta el estudio completo a través de este link: https://influencity.com/es/recursos/estudios/el-mayor-estudio-de-influencers-de-europa

 

Nuria Mesalles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.