Costa RicaEmpleoEstilo de VidaNoticiasEstas son las carreras que ofrecerán mayor oportunidad de empleo

Si usted iniciará su carrera universitaria en el 2020 tome en cuenta que las carreras ligadas a la tecnología son las que ofrecerán mayores oportunidades de empleo a futuro. Search Costa Rica, empresa especialista en gestión de talento asegura que las empresas, tanto nacionales como multinacionales, requerirán profesionales en mayor demanda en: Ciberseguridad, Data Analytics, Comercio Electrónico, Big Data, Desarrollo web y móvil, Ingeniería en Software, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Telemática, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería...
Heilyn Gomez7 meses ago5 min

Si usted iniciará su carrera universitaria en el 2020 tome en cuenta que las carreras ligadas a la tecnología son las que ofrecerán mayores oportunidades de empleo a futuro.

Search Costa Rica, empresa especialista en gestión de talento asegura que las empresas, tanto nacionales como multinacionales, requerirán profesionales en mayor demanda en: Ciberseguridad, Data Analytics, Comercio Electrónico, Big Data, Desarrollo web y móvil, Ingeniería en Software, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Telemática, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería Electrónica y Biotecnología.

“Estas carreras son y serán la fuente de empleo a futuro. Existe una necesidad de este tipo de profesionales porque aunque tenemos la cifra de desempleo más alta de los últimos años con un 11,14% en el último trimestre del 2019, siguen existiendo áreas donde hay escasez de talento. Algunas de las razones que podrían explicar esta realidad país son dos: por un lado, las personas no se están preparando para los empleos que ofrece el mercado y por otro lado porque falta de dominio avanzado del idioma inglés”, Ivannia Murillo, CEO de Search Latinoamérica.

Carreras relacionadas con habilidades numéricas, estadísticas, finanzas y contabilidad también son una opción acertada a futuro.

“Si usted debe elegir carrera maneje al menos tres opciones distintas, indague los planes de estudio, mantenga entrevistas con profesionales que ya ejercen en esas áreas, así tomará una decisión acertada en dinero y tiempo”, asegura la experta.

En este proceso, es muy común que los padres de familia se involucren en esta decisión de sus hijos y para ello Murillo recomienda asesorarse antes de imponer.

“Un error que los padres de familia cometen es que desean que sus hijos estudien lo que ellos quieren. Por mi experiencia les aconsejo que sean más bien una guía para ellos, por eso los invito a investigar hacia dónde se está moviendo el mundo del empleo y las opciones que ofrecerá el mercado laboral en cinco, 10 o 15 años  cuando sus hijos sean parte de la fuerza laboral de este país. El mercado laboral evoluciona y seguirá en esa constante”, aconseja Murillo.

Decisión inteligente

Actualmente, datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) indican al al tercer trimestre de este año,  278 mil personas no tienen trabajo, 36.000 más que en el mismo periodo del 2018 (148 mil son hombres y 146 mil son mujeres), de ahí la importancia de tomar una decisión inteligente a la hora de elegir carrera.

La universidad correcta

A partir de la carrera que elija investigue cuáles universidades poseen la acreditación del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) porque le asegura que la opción que eligió cumple con ciertos requisitos de calidad.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: