La Nación. AMISHA PADNANI THE NEW YORK TIMES A algunos empleados les gusta escuchar música cuando encuentran que están perdiendo concentración. También pudieran ponerse los audífonos para escapar de un ambiente que es demasiado ruidoso – o demasiado tranquilo – o para hacer que un trabajo repetitivo cobre más vida.
En términos biológicos, los sonidos melodiosos ayudan a alentar la liberación de dopamina en el área de las recompensas del cerebro, como lo haría comer un manjar, ver algo atractivo u oler un aroma agradable, dijo el doctor Amit Sood, un físico de medicina integrativa de la Clínica Mayo.
La mente de la gente tiende a divagar, “y sabemos que una mente dispersa es infeliz”, dijo Sood. “La mayor parte de ese tiempo, nos estamos enfocando en las imperfecciones de la vida”. La música puede hacernos regresar al presente.
“Lo libera a uno de pensar solo de una manera”, dijo Teresa Lesiuk, profesora asistente del programa de terapia musical de la Universidad de Miami.
La investigación de Lesiuk se enfoca en cómo la música afecta el desempeño en el lugar de trabajo.
Hallazgo. En un estudio que involucra a especialistas en tecnología de la información, encontró que quienes escuchaban música completaban sus tareas más rápidamente y proponían mejores ideas que quienes no lo hacían, porque la música mejoraba su estado de ánimo.
“Cuando uno está estresado, podría tomar una decisión más apresuradamente; se tiene un foco de atención muy estrecho”, dijo.
Lesiuk encontró que la elección personal de la música era muy importante. Permitió a los participantes en su estudio seleccionar la música que les gustara y escucharla por el tiempo que quisieran. Quienes eran moderadamente capaces en sus puestos se beneficiaron más, mientras que los expertos vieron poco o ningún efecto. Y algunos novatos consideraron a la música un distractor.
Pocas compañías tienen políticas sobre el escuchar música, dijo Paul Flaharty, un vicepresidente regional de Robert Half Technology, la agencia de colocación de personal. Pero sigue siendo una buena idea verificar con su gerente, aun cuando vea a otros usando audífonos en la oficina.
Dijo que algunos supervisores podrían pensar que los trabajadores que usan audífonos no estaban totalmente comprometidos y estaban bloqueando interacciones importantes “porque están metiéndose en su propio mundo”.
“Si alguien no hace un buen trabajo”, dijo, “entonces puede haber un gerente que diga que todo lo que hacen es escuchar música todo el día y eso está entorpeciendo la productividad”. Para quienes eligen escuchar música, es mejor establecer limites, porque usar audífonos puede ser percibido como una grosería por quienes están cerca.
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 8
Feria de Franquicias ofrecerá nuevas opciones de negocio
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 34