Todas las personas, empresas u organizaciones desean estar presente de una u otra forma en el mundo cibernético y no pasar desapercibidas.
Sin embargo, estar presente ya no es suficiente y no perderse como uno más dentro de la red depende de varios elementos.
“El error más frecuente es que las empresas o clientes no tienen claro cuál es la idea de tener un sitio web. Al no tener claro esto, se comete el error de delegarle las responsabilidades de «interpretar y adivinar» que se desea al desarrollador, el cual no conoce nuestro entorno, necesidades ni objetivos. Por lo tanto, el cliente debe estar presente e involucrarse en el proceso de conceptualización del sitio”; advierte Pablo Monestel, Profesor de Técnico en Desarrollo y Diseño Web de Universidad Cenfotec.
Es importante que toda página web tenga ciertos elementos para ser exitosa:
- Simplicidad de sus páginas, ya que ayudan a que el usuario comprenda que debe hacer dentro de la misma.
- Rapidez a la hora de cargarse cuando se haga clic en el enlace.
- Un sitio web tiene que ser optimizado para Motores de Búsqueda en base de ciertas palabras clave con las cuales le interesa a la empresa que la encuentren en Internet.
- Debe tener como objetivo principal posicionarse en Google y otros buscadores de Internet en base de sus palabras clave para que sus potenciales clientes lo encuentren.
10 mandamientos de una web exitosa:
- Web Responsive con un Gestor de Contenidos fácil de utilizar por los responsables de su mantenimiento.
- Tener claros los objetivos del site.
- Elaborar estrategia SEO y SEM alineada con su modelo de negocio. SEO y SEM son estrategias o técnicas utilizadas para incrementar el tráfico de un sitio web, jugando de alguna forma con el posicionamiento que el sitio obtiene en los motores de búsqueda.
- Conocer los KPI´s (indicadores claves) a medir para conocer el funcionamiento de la web.
- Establecer un protocolo de etiquetado avanzado para la elaboración de la estrategia de analítica web.
- Creación de áreas de conversión claras dentro de cada página o landing page del site.
- Conocer los costes de adquisición de un cliente a través de campañas SEM y a través de SEO.
- Generación de contenidos atractivos para obtención de relevancia y popularidad en los buscadores y obtener mejores resultados en SERP´s o resultados en un motor de búsqueda.
- Integración con las redes sociales (tanto a la hora de publicar como a la hora de que el usuario pueda compartir esos contenidos en redes sociales).
- Personas capaces de interpretar correctamente toda la información generada por el site y dar recomendaciones de mejora.
Sobre diseño:
- Tipografía Única: ayuda a sus clientes a identificar la marca inmediatamente frente a sus competidores.
- Diseño Flat: el diseño plano se centra en el contenido de una empresa o de una marca. Permite a los visitantes del sitio web llegar directamente a lo buscado.
- Efectos flotantes: ayudan a identificar dónde se encuentra en una página. Al colocar el cursor sobre una parte de un sitio web que tiene un efecto de flotar, por lo general cambia de color o crea reflejos que le permite intuir que se puede llegar con un click a la información deseada.
- Página de secciones: el desplazamiento es una mejor opción para la facilidad de uso de un visitante. Primero, en lugar de hacer click de una página a otra para obtener toda la información, se tiene todo en una sola página.
- Imágenes de producto de gran tamaño: las imágenes grandes de los productos ayudan a los diseñadores a destacar diferentes características de un producto de una manera más eficiente y eficaz.
- Vídeos del producto: al mostrar vídeos, paso a paso, o que muestran el proceso de cómo utilizar los productos, se genera un beneficio para el cliente y aporta confianza.
Heilyn Gomez
Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.