Por: Francisco Masís Holdridge. Rodrigo Bolaños insiste en que el desempeño de la economía en el año 2012 fue un buen desempeño, indica que la inflación cerró en 4,55%, dentro del rango meta (aunque fue de 9,88% para los bienes regulados) y que el empleo subió (a pesar de que el INEC nos muestra que el empleo disminuyó y fue el subempleo el que aumentó) y que en la política monetaria se mantuvieron el encaje legal y la tasa de política monetaria.
Según Bolaños para el año 2012 y el 2013, las presiones sobre la tasa de interés desaparecen (pasa del 11% a inicios de octubre 2012 al 6,95% en el momento de la conferencia), lo cual se podría esperar que se mantenga durante este año.
El aumento, existente en las tasas de interés que hubo durante el 2012, fue uno de los elementos, aunque no el único, que generó las entradas de capitales, lo cual obligó al Banco Central a salir a defender el piso de la banda cambiaria (las reservas monetarias internacionales netas subieron cerca de un 50% entre enero y diciembre de 2012), lo cual obliga a “emitir una buena cantidad de dinero”.
¿Qué se puede esperar para el 2013?
La inflación se vio acelerada en enero y febrero 2013 empujada por los precios de los bienes regulados internos como el agua, electricidad, etc… (no sólo por los precios externos como el combustible), y esto es de preocupación para el Banco Central, aunque hay razones para creer que la situación es transitoria (a pesar de que desde julio 2012 el componente “alquiler y servicios de la vivienda” ha subido progresivamente desde 3,66% a 15,26% en diciembre 2012 y a 20,08% en enero 2013).
Bolaños “Los precios regulados sin contar el combustible están creciendo a una tasa 4 veces más alta que los precios no regulados, y ahí hay un problema que probablemente requiera de cambios en la metodología de cálculo de los precios regulados como el agua o la electricidad.
Podemos esperar una situación muy similar a la del 2012, sin embargo, con una tasa de interés en colones más baja (disminuyendo los incentivos a los ingresos de capitales), adicionalmente se espera que la ley de control de capitales pase, sin embargo, es posible que no llegue a ser necesario utilizarla y las medidas extraordinarias, utilizadas por el BCCR, entre ellas el límite al crecimiento al crédito, que por ley pueden prorrogarse después de 9 meses, podrían llegar a retirarse antes de cumplido ese plazo.
Siendo así, podemos ver que el BCCR espera un buen desempeño de la economía para este 2013.
Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 8
La era de Steve Jobs parece haber llegado completamente a su fin
Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 34