Costa RicaNoticiasDueño de EKONO cuenta 3 pasos que tomó para mantener viva la marca por 26 años

Dueño de EKONO cuenta 3 pasos que tomó para mantener viva la marca por 26 años Fue en el año 1991 cuando un joven de apenas 19 años empezaba a dar sus primeros pasos en el mundo empresarial, sin pensar que años después crearía una de las principales cadenas de retail del país. Allan Cedeño, quien es presidente y creador de la marca Tiendas Ekono, es graduado de Ingeniería Industrial y hoy con 45 años,...
Enrique Rivas Leyva4 años ago131726 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2017/08/unnamed-7-1024x524.jpg

Dueño de EKONO cuenta 3 pasos que tomó para mantener viva la marca por 26 años

Fue en el año 1991 cuando un joven de apenas 19 años empezaba a dar sus primeros pasos en el mundo empresarial, sin pensar que años después crearía una de las principales cadenas de retail del país.

Allan Cedeño, quien es presidente y creador de la marca Tiendas Ekono, es graduado de Ingeniería Industrial y hoy con 45 años, 26 años después de haber creado la marca, cuenta la clave del éxito para mantener una compañía viva y con la preferencia de los consumidores.

Afirma que para lograr llegar a donde está desde un inició tuvo que marcar una estrategia definida y un punto de llegada, llevando a cabo 3 pasos para fortalecer la compañía, esto para que empleados y proveedores entendieran hacia donde se dirigía la empresa.

«Primero, ninguna marca se madura o se transforma de la noche a la mañana, se debe ser paciente. Segundo,  se requiere definir bien la estrategia de lo que se busca con la marca, para que esta sea diferenciadora en el mercado.  Tercero, se debe comunicar esa estrategia al resto del personal y que este no se desvíe de esas metas planteadas, para que todas las decisiones que se tomen vayan en concordancia con estas» explicó.

Explica que es un reto lograr innovar como marca, esto ante la revolución tecnológica que se está viviendo y que, de cara al cliente, el desafío es brindarle un servicio y producto diferenciado, y saber que  se está  ante un cliente más exigente, que busca y requiere un trato más personalizado, específico y único.

Pero ¿Cuál ha sido la apuesta más arriesgada que han hecho en todo este tiempo?, él mismo nos lo cuenta.

«Una idea que sí fue un poco más arriesgada fue la apuesta por crecer con celeridad, para tener volumen de escala y poder ir directamente a Oriente a traer nuestros productos. Entonces, en cuestión de 5 años, duplicamos nuestras superficies de piso de venta. Eso conllevó riesgos financieros, de mercado, riesgos a la hora de contratar más personal y alinearlo con éxito a la estrategia de la empresa, para tratar de crecer de una forma más rápida, mantener la economía a escala y sostener el modelo de negocio que hoy tenemos» explicó.

Asegura que el modelo que desarrolló se basa en traer productos de Oriente, trabajar diseños y marcas propias, entre otros. Por ejemplo, solo en marcas propias, cuentan con más de 100 inscritas. El presidente de la compañía explicó que la estrategia de siempre estar en descuento es un modelo de negocio que desearon implantar.

«Hay negocios de precio bajo permanente y en nuestro caso, que vendemos moda, los descuentos son parte de la estrategia y esto nos permite introducir colecciones con mayor rapidez, salir de excesos de inventario cuando termina una temporada, entre otros. Es una estrategia válida y hay que saber cómo rentabilizarla», citó.

El reto, según cuenta, es más bien hacer que la estrategia sea creíble y rentable, en un proceso que implica un trabajo fuerte de sourcing, de optimización de procesos, de eficiencia y de buenos proveedores, para que logren tener los mejores costos posibles y continuar ofreciendo las rebajas permanentes a sus clientes.

Otro proyecto clave en el que está trabajando Tiendas Ekono se relaciona con su estrategia de mercadeo digital y con la apuesta por el e-commerce, para adaptarse a las nuevas características del mercado de la moda. Su página web de venta online estará lista a finales de año y esperar lograr tener mayor competitividad.

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

One comment

  • Lizette Diaz

    2018-08-15 at 12:43

    Es una historia verdaderamente impresionante.
    Mis respetos! Lizette Diaz, Dimerc USA, Inc.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.