Costa RicaNoticiasDeudores podrían terminar el año pagando más por sus préstamos

Deudores podrían terminar el año pagando más por sus préstamos Las tasas de interés en el país mostrarían una tendencia al alza más acentuada en los próximos meses, colocándola, al cierre del año, en un nivel del 6,50%, aproximadamente, según estiman economistas del Grupo Financiero ACOBO.  Para los expertos, tanto factores externos como internos de la economía son los que explican que las tasas de interés cambien la tendencia que habían mostrado en los últimos...
Enrique Rivas Leyva5 años ago15206 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2017/05/578ebeeabc4a8.jpg

Deudores podrían terminar el año pagando más por sus préstamos

Las tasas de interés en el país mostrarían una tendencia al alza más acentuada en los próximos meses, colocándola, al cierre del año, en un nivel del 6,50%, aproximadamente, según estiman economistas del Grupo Financiero ACOBO. 

Para los expertos, tanto factores externos como internos de la economía son los que explican que las tasas de interés cambien la tendencia que habían mostrado en los últimos años, las cuales han mantenido relativamente bajas gracias a un entorno macroeconómico favorable.

Luis Diego Herrera, economista del grupo, señaló que entre los factores externos que repercuten en el alza de las tasas están la normalización de la política monetaria en Estados Unidos gracias a la mejora del mercado laboral y la recuperación del nivel de inflación, el cual ha alcanzado niveles cercanos al 2%, meta establecida por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés). Además, agregó, otro factor que podría poner más presión sobre las tasas de interés es la restricción a la liquidez en la economía norteamericana.  

 “Posibles restricciones de liquidez en Estados Unidos, pueden provocar que las entidades financieras en Costa Rica tengan dificultades para obtener fondos, que posteriormente colocarían entre sus clientes mediante créditos. Estas dificultades aumentarían el costo del fondeo para las entidades financieras, por lo que este incremento será trasladado a los consumidores financieros mediante el alza en las tasas de interés”, explicó Herrera.

A nivel interno, las presiones generadas por el aumento de la inflación en nuestro país en el primer cuatrimestre del año (1,64% interanual a abril del 2017), y que provocaron que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) aumentara su Tasa de Política Monetaria (TPM) en tres ocasiones en lo que llevamos del año, pasando de 1,75% a 3,00%, impactan directamente el aumento en las tasas. Además, la conclusión del periodo de ajuste a la baja, en la Tasa Básica Pasiva (TBP) inducido por el cambio metodológico aprobado por el Banco Central en octubre del 2015, hace que la tasa de interés pueda tender al alza. 

Para Herrera, estos factores se observaron meses atrás; sin embargo, es hasta ahora que se están materializando, lo que provoca que las presiones al alza de las tasas de interés sean cada vez más evidentes.

“Si el Ministerio de Hacienda logra realizar canjes de deuda para estos vencimientos no tendrá que presionar el mercado en busca de fondos para hacerle frente a estos compromisos con los inversionistas, por lo que es importante observar cómo lo manejarán las autoridades, principalmente porque será el próximo gobierno el que deba hacerle frente a estos vencimientos”, detalló Herrera.

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved