El próximo 2 de febrero se elegirá nuevo Presidente, las prioridades y objetivos de los candidatos favorecidos por las encuestas distan mucho unas de otras. Le preguntamos a los representantes del sector empresarial del país cuál es el candidato que genera mayor riesgo para el sector.
La mayoría describió al candidato pero se abstuvieron de dar nombres, solo José Manuel Hernando, Presidente de CACIA señaló las propuestas del Frente Amplio como las más preocupantes.
En general la mayoría coincide en que el tema energético, el exceso de tramitología y el aprovechamiento de los tratados de libre comercio existentes son las prioridades del sector empresarial para los próximos años.
José Manuel Hernando, Presidente de CACIA (Cámara de Industria Alimentaria)
¨Todos los candidatos se han preocupado por poner sobre la mesa propuestas de solución que tratan de atender las preocupaciones del sector alimentario, ahora bien han sido conocidas algunas propuestas del Partido Frente Amplio, que generan preocupaciones pues las mismas reducirían las posibilidades de generar fuentes de empleo, como son las ideas de romper el tope de cesantía, ampliar la licencia por maternidad o paternidad, las propuestas de nacionalización y expropiación hacia la empresa privada, etc., que se observan como propuestas que reducirán la capacidad del sector productivo.¨ comentó Hernando.
Prioridades:
- Costos de producción en insumos fundamentales como energía eléctrica, hidrocarburos, Gas licuado de petróleo
- Aranceles altos para ingredientes necesarios para la innovación
- Excesos regulatorios, trámites innecesarios y costos por servicios que obedecen a burocracia y que generan una enorme inseguridad jurídica
- Necesidad de facilitar y promocionar el comercio internacional con Centroamérica, El Caribe y Panamá
- Unión legislativa que incremente sustancialmente la capacidad de gobernar y ejecutar planes de trabajo.
Juan Ramón Rivera, Presidente de la CICR
¨El mayor riesgo para sector vendría de un candidato que esté en contra de la empresa privada, que considere que el desarrollo del país debe estar concentrado en el sector público en detrimento del privado o que ponga en duda el mantenimiento de la seguridad jurídica en el país y el respeto de la propiedad privada.¨
Prioridades:
- El costo de la energía eléctrica que afecta la competitividad de las empresas industriale
- Exceso de tramitología
- Limitaciones de acceso al crédito
- Brecha entre las capacidades de los trabajadores (sobre todo los técnicos) y las necesidades de las empresas (donde el papel de INA es fundamental y por lo tanto requiere una transformació)
- Sacar provecho a los tratados comerciales existentes antes de firmar nuevos tratado.
Isabel Vargas, Presidente de CANATUR
¨El mayor riesgo viene de aquel que no asuma la conciencia sobre la importancia de este sector y que lo asuma como una actividad de segundo orden su política de Estado. Para un sector que genera más de dos mil millones de dólares y más de 150 mil empleos directos, el principal tema que los empresarios turísticos esperan que el Gobierno actúe es convertir al turismo en una verdadera Política de Estado.¨
Prioridades:
- Seguimiento a la construcción de la Visión del turismo para los próximos diez años se enfoque en la urgente necesidad de que el turismo retome un rol importante dentro de las políticas de los Gobiernos.
- Costo de la factura energética y paralelamente el encarecimiento de otros productos y servicios que incrementa los costos de operación.
- Seguridad jurídica, que brinde confianza para el establecimiento de inversiones al país sin que repentinamente cambien las reglas del juego
- Seguridad ciudadana, donde los turistas no vivan experiencias que posteriormente repliquen de forma negativa en la imagen de Costa Rica como destino
- Infraestructura vial
- Tramitología
- Sistema de Banca de Desarrollo que impulse a las Mipymes turísticas con condiciones favorables para el crecimiento del sector y la formación del recurso humano más acorde a la visión a futuro del sector turístico.