Foto: ADN Radio. Si algo tiene la concesión de la carretera San José – San Ramón son críticas. Los vecinos de la zona se oponen y exigen que se cancele la concesión adjudicada a la empresa brasileña OAS, pues aseguran que los peajes son muy altos y que es el Estado quien debe asumir el proyecto. La presión de los vecinos ha hecho que el Gobierno retrase la puesta en marcha del proyecto pero la decisión de cancelar la concesión no parece ser una opción.
Conversamos con Carlos Ricardo Benavides, Ministro de la Presidencia, sobre las críticas a la concesión.
¿Cuáles son los beneficios de la concesión OAS?
La obra es necesaria y el modelo de concesión es el más práctico y el que mejor se adapta para a las necesidades de inversión de una suma tan cuantiosa, que además ha sido ratificada por la Cámara de la Construcción en cuanto a sus costos.
Esta es una obra de 8 carriles que requiere el sector turismo, las zonas francas pero que sobre todo necesitan las 90 mil personas que viajan diariamente por la General Cañas, de las cuales 2/3 partes viajan en bus y esa gente le va salir más barato con la concesión porque la tarifa de bus no va subir pero el tiempo se les va a recortar hasta media hora.
¿Y los agricultores?
Se van a ver recompensados con mayor eficiencia, además son personas que difícilmente viajan todos los días de la semana como si lo hace un asalariado o una persona que trabaja en una empresa pero incluso para eso hay soluciones distintas. El Gobierno va seguir contemplando opciones para complacer especialmente a las personas que viajan entre San Ramón y Manolos pero eso no justifica dejar botadas las cosas, botada la concesión como si esto fuera de papel o una charlatanería.
¿Porqué la gente se opone a la concesión?
El Gobierno tiene que hacer un esfuerzo que no ha hecho bien por contar las cosas como son y decir las cosas positivas. Yo creo que se ha exagerado, han querido hacer una confusión en cuanto a costos. Las personas que viajan todos los días desde San Ramón y otras comunidades importantes de Alajuela hacia San José son alrededor de 12 mil personas que viajan en vehículos particulares que tendrían que asumir un costo de 4 mil colones considerando la ida y el regreso pero eso no considera el ahorro en combustible, llantas y tiempo
Yo pediría que vean como espejo la ruta 27. La carretera a Caldera le ha hecho distinta la vida a muchas personas que la utilizan diariamente y ha convertido esa carretera en una de las más utilizada en el país.
¿Hay partes en las que no habrá ampliación de carriles pero si cobro de peajes?
Esa es otra deficiencia en la comunicación del Gobierno. En las partes donde esa carretera no se amplía en número de carriles sí cambia en términos de puentes peatonales, de salidas nuevas, de pasos a desnivel, de bahías para autobuses, de entradas nuevas para comunidades de forma tal que se acorte el tiempo para salir de Palmares o San Ramón. No todo se puede discutir en términos de que si amplió de 2 a 3 carriles, sino que se tiene que ver en otras mejoras que hacen la actividad en la carretera más eficiente.
¿A qué se expone el país si se cancela la concesión?
Se expone a retrasarse en infraestructura y ya estamos retrasados en infraestructura y quiero recordar que así como ahora se opone la gente a esta concesión, así se opusieron algunas personas y medios de comunicación a la carretera 27, a la concesión de AERIS en el aeropuerto Juan Santamaría.
Yo espero tener la razón y no ellos (los que se oponen) con respecto a la carretera que necesitamos nueva de 8 carriles por lo menos hasta Alajuela.
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 8
Comienza la inscripción para el concurso Oficina Verde
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 34
2 comments
Gisela Pérez
2013-04-16 at 18:16
Que lamentablemente y me da vergüenza ajena leer el este articulo… yo le recomendaría al ministro de la presidencia, leer un poco más en que consiste la conseción, ya que solo son 2 km los que se van ha ampliar a 8 y que lo primero que dijeron los autobuseros era que el pago del peaje se iba a trasladar al usario. Además el ahorro en llantas y gasolina va hacer minimo comparado con la cantidad de peaje a pagar, si yo lo que gasto de gasolina son 6000 colones.
SILVIA VEGA CARDONA
2013-04-16 at 18:42
Objetivamente, el costo de c.4000 por DIA! es imposible de compensar con llantas o tiempo, porque para miles de familias, esos 104000 colones mensuales significan el pago de su casa o de los servicios o de los uniformes escolares. Es una falacia hablar de una compensación.
Desde un punto de vista macro, esos costos en peajes se projectarán inflados hacia los costos en alimentos, transportes y costos de canasta básica. ESO ES IMPERDONABLE, todo lo que tiene que hacer el gobierno es exigir rendimiento a los cientos de miles de trabajadores de los ministerios que deberían cumplir con las construcciones y mantenimiento vial y no seguir castigando a los ciudadanos más débiles!
Es una falla más del gobierno de Laura, pero es una falla que podría ser la diferencia entre la paz y la violencia pues la gente ya no aguanta más carga.