El precio por unidad de producto comprado en Centroamérica disminuyó un 10%, según reveló el estudio Consumer Watch 2015 de la consultora Kantar Worldpanel. A pesar de que la frecuencia de compra se mantiene del 2013 al 2014, durante este mismo periodo los consumidores centroamericanos disminuyeron el valor promedio de su factura de compra en un 10%.
De acuerdo con la consultora la caída fue provocada porque los clientes están comprando más en promoción, descuentos y en unidades más pequeñas. De acuerdo con el estudio solo Panamá no registra caída de precio por producto, por el contrario los consumidores panameños están pagando más por producto.
Un consumidor de Centroamérica compra 212 veces en un año con un valor de factura promedio de $5 por compra. En Costa Rica la categoría de alimentos es el cluster de gasto más fuerte, mientras en países como el Salvador la categoría de bebidas es la que predomina.
Las categorías que más sufren son Home Care y Personal Care, en donde se dan muchos cambios de marca y los consumidores dejan marcas premium por marcas más económicas y se venden más en unidades pequeñas.
El estudio además consultó sobre las preocupaciones de los consumidores en 2015. El aumento de precios, la pérdida de empleo en la familia y el recorte de gastos de diversión son las principales preocupaciones de los costarricenses.
Sobre el endeudamiento en Centroamérica el estudio mostró que los consumidores se endeudan principalmente para adquirir electrodomésticos, reparar la casa, comprar casa o en cursos o programas de educación.
El Consumer Wath 2015 de kantar Worldpanel analiza la situación económica del país y personal, ahorro, deuda, confianza y optimismo de los consumidores con el objetivo de identificar, ánimo y tendencias en la región.
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 8
previous
Tigo lanza servicio de música vía streaming
next