Mis Finanzas en Línea. Durante 2010, en Costa Rica el incumplimiento del Impuesto General de Ventas (IGV) y del Impuesto sobre la Renta (ISR) significó que el fisco dejara de percibir ingresos por alrededor de 2,4 millones de millones de dólares (1200 billones de colones).
Un estudio del Ministerio de Hacienda revela que, el IGV, con mayor peso en la recaudación, presentó una infracción de casi el 30%, lo que representa en promedio dos puntos porcentuales del PIB. No obstante, esa cifra es menor a los 32 p.p. que se tuvo en 2009.
Respecto al Impuesto sobre la Renta, los contribuyentes físicos incumplieron 46% sobre el potencial recaudatorio (0,9% del PIB); mientras que los de cédula jurídica contravienen 60% de las posibilidades recaudatorias (2,9 puntos del PIB). En el primer caso, corresponde a 12% de incumplimiento en asalariados y 90% en personas físicas con actividad lucrativa.
Según el ente ministerial, casi el 40% del desacato se debe a trabajo informal; en tanto 60% es de labor formal, que sub declara sus obligaciones tributarias. La investigación establece que, si mediante fiscalización agresiva se hubiera reducido a la mitad la sub declaración de trabajo formal, habría aportado un 0,3% del PIB adicional.
Datos de la Dirección General de Tributación indica que el monto recaudado por sociedades jurídicas para el 2010 fue de 734 millones de dólares (368 mil millones de colones). Lo anterior, incluye 311 millones de dólares (156 mil millones de colones) de gasto tributario, es decir, ingresos que el Gobierno deja de percibir al otorgar un tratamiento impositivo especial a ciertos sectores.
El análisis subraya que la elusión tiene mucho peso en ese incumplimiento, gracias a numerosos portillos en las leyes. Suponiendo una fiscalización agresiva sobre los evasores que reduzca el incumplimiento a 40%, destaca, se habría recobrado un 0,6% del PIB.
Por lo anterior, sugiere, es razonable suponer que en el 2010 había margen para recobrar un 1% adicional del PIB, pero “no es realista creer que se puede recobrar el 5.8% de incumplimiento estimado sin cambios en la legislación que cierren portillos” concluye el texto.
La metodología del estudio consistió en estimar un potencial recaudatorio, utilizando fuentes como la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) y las Cuentas Nacionales del Banco Central de Costa Rica. Ese potencial, se contrasta con lo efectivamente recaudado de acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda; la diferencia es el incumplimiento.
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 8
Crecimiento se salió de pronósticos
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 34