Costa RicaNoticiasCosta Rica ocupa 2do lugar en Bancarización en Latinoamérica

Costa Rica ocupa 2do lugar en Bancarización en Latinoamérica En Latinoamérica, Costa Rica ocupa el segundo mejor posicionamiento a nivel de bancarización alcanzando un 64,5%, de acuerdo con datos proporcionados por el Banco Interamericano de Desarrollo BID. Con el objetivo de contribuir en la mejora continua de la educación financiera del país para seguir alcanzando posiciones como la anterior, la Cámara de Bancos organiza por octava ocasión la Feria Nacional de Educación Financiera el próximo...
Enrique Rivas Leyva5 años ago33774 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2017/10/Contrario-iactivacion-cuentas-congelamiento-judicial_ELFIMA20130917_0005_1-1024x667.jpg

Costa Rica ocupa 2do lugar en Bancarización en Latinoamérica

En Latinoamérica, Costa Rica ocupa el segundo mejor posicionamiento a nivel de bancarización alcanzando un 64,5%, de acuerdo con datos proporcionados por el Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Con el objetivo de contribuir en la mejora continua de la educación financiera del país para seguir alcanzando posiciones como la anterior, la Cámara de Bancos organiza por octava ocasión la Feria Nacional de Educación Financiera el próximo 31 de octubre, en el Bulevar Juan Rafael Mora, en horario de 8:30 a.m. a 2:00 p.m.

Nuestro país se coloca después de Brasil, el cual obtuvo un 68%, y antes de Chile que alcanzó un 63%. Estas tres naciones son las únicas que poseen un nivel de bancarización por encima del 50% en América Latina, según el estudio de BID denominado Inclusión Financiera en América Latina, realizado en agosto del 2016.

“Se trata del porcentaje de la población adulta que posee una cuenta bancaria en una institución financiera formal. Es de suma importancia que alcancemos este porcentaje, ya que nos impulsa a continuar mejorando la educación financiera de nuestro país y potenciar la bancarización de los costarricenses”, comentó Anabelle Ortega, Directora Ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.

Respecto del porcentaje de adultos que han realizado ahorros en entidades financieras durante el 2016, Costa Rica se coloca en el primer lugar con un 24%, lo que refleja los resultados obtenidos a raíz de los esfuerzos que se han efectuado por incentivar la cultura del ahorro en la población costarricense.

Le siguen Brasil y Panamá con un 23% y 20%, respectivamente. A nivel de los hogares costarricenses, el estudio sobre “Estilos de endeudamiento de los hogares costarricenses” efectuado por el Estado de la Nación, revela que el 61% de los hogares costarricenses están cubiertos por la bancarización.

Dicho porcentaje coloca a Costa Rica entre las primeras posiciones en Latinoamérica, pero entre las más bajas en comparación a países más desarrollados como Estados Unidos o Suecia.

En este Estudio, las mediciones del nivel de bancarización se determinan al identificar que los hogares cuenten con al menos uno de los siguientes parámetros: acceso al crédito formal, recibo de algún tipo de ingreso financiero por concepto de préstamos, créditos, depósitos o ahorros a la vista.

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved