Costa RicaNoticiasCompras por Internet: ¿Sabe cómo hacerlo de forma segura?

Compras por Internet: Ya no hay que salir de la casa para comprar o vender productos, ahora los negocios se hacen de forma sencilla y rápida virtualmente. Pero este cambio también implica que las precauciones ahora se trasladaron a la vida digital; y por eso es importante informarse para que las transacciones puedan realizarse de manera exitosa para ambas partes. Ante esta realidad, es importante, ser precavido, ya que al igual que en la calle,...
Heilyn Gomez4 años ago31476 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2018/08/photo-1423666639041-f56000c27a9a.jpg

Compras por Internet: Ya no hay que salir de la casa para comprar o vender productos, ahora los negocios se hacen de forma sencilla y rápida virtualmente. Pero este cambio también implica que las precauciones ahora se trasladaron a la vida digital; y por eso es importante informarse para que las transacciones puedan realizarse de manera exitosa para ambas partes.

Ante esta realidad, es importante, ser precavido, ya que al igual que en la calle, existen personas que quieren sacar provecho de forma ilegal y engañar y robar a los compradores.

Predecir con exactitud el modus operandi, de quienes cometen delitos informáticos es muy complejo, porque la delincuencia usa diversas y cambiantes formas, sin embargo, sí hay precauciones que cada uno puede tomar. Tome nota.

Para los compradores, desconfíe si:

  • El producto tiene un precio sospechosamente bajo.
  • El vendedor pide un pago por adelantado o el pago del valor del envío.
  • El vendedor provee una ubicación distinta a la que aparece en el anuncio.
  • El vendedor no puede encontrarse en un lugar público, pero insiste en enviar el producto.
  • El vendedor solicita información personal (detalles bancarios, dirección de correo, número de tarjeta de débito o crédito, etc., o cualquier otra información que pudiera ser utilizada erróneamente). Recuerde que puede comunicarse con el vendedor a través del sistema de mensajería de OLX, ¡no necesita dar su dirección de correo!
  • El vendedor se encuentra en otro país.
  • ¡El anuncio parece demasiado bueno para ser real!

Para vendedores, desconfíe si:

  • El comprador insiste en pagar con cheque o con sistemas de pago como Western Union o Moneygram.
  • El comprador insiste en recibir el producto antes de pagar por él.
  • El comprador solicita información personal (detalles bancarios, dirección de correo, número de tarjeta de débito o crédito, etc., o cualquier otra información que pudiera ser utilizada erróneamente). Recuerde que puede comunicarse con el vendedor a través del sistema de mensajería de OLX, ¡no necesita dar su dirección de correo!
  • El comprador se encuentra en otro país.

Finalmente, si sospecha de un anuncio, repórtelo en la plataforma que está utilizando. OLX tiene un botón justo en la parte inferior de los anuncios: presione el botón “Denunciar anuncio” y colabore para que se elimine a quienes pretenden usar el espacio para estafar a otros.

Y si ha sido víctima de estafa contacte inmediatamente a los encargados de la plataforma y explique su caso para que puedan bloquear al usuario infractor y ofrecerle la colaboración necesaria.

“Cuando se hacen transacciones con terceros a través de cualquier medio siempre se asumen riesgos, sin embargo, en OLX nos aseguramos de tener la tecnología de punta para procurar que los usuarios tengan siempre transacciones que terminen de manera exitosa. De hecho, hoy en día, los reportes de anuncios con algún tipo de inconveniente solo representan el 0.001% de los anuncios que actualmente están al aire en la plataforma. Estamos convencidos de que educar a nuestros usuarios es una de las herramientas más poderosas que tenemos para asegurar el éxito en las transacciones” concluyó Andrés Buitrago, Gerente de OLX para Colombia y Centro América.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved