El Grupo H&M colocó la primera piedra de la primera estación de servicio que venderá biodiesel, de producción propia, en la Zona Norte del país.
«Fuimos pioneros en San Carlos en ofrecer concreto premezclado y ahora somos pioneros en ofrecer biodiesel en la Zona Norte, con procesos de producción innovadores en toda Centroamérica» comentó el Presidente del Grupo, Ricardo Herrera.
Para su producción Biodiesel H&M utiliza materia prima como los aceites de desecho de las sodas de empresas, restaurantes, hoteles, hospitales tanto de la Zona Norte como del Valle Central. También sebo animal y desechos de carnicería, que de no ser por ser esta transformación, serían fuente de contaminación.
«La idea nació hace cerca de 10 años al leer una información de que en otras partes del mundo estaban produciendo biodiesel y me pregunté por qué no hacerlo aquí, en San Carlos. Ya somos especialistas en esta materia e incluso en una ocasión se nos quemó la planta, pero gracias a Dios, seguimos adelante y hoy podemos colocar la primera piedra de un proyecto que lleva una inversión mínima de $1,5 millones, en infraestructura e investigación», explicó el Presidente del Grupo H&M.
En una primera etapa la venta mensual de biodiesel rondará los 40 mil litros. El precio por litro de biodiesel al consumidor tiene un valor de 500 colones. La empresa espera que la estación de servicio, ubicada en Barrio Kooper en Santa Clara en Florencia de San Carlos, entre en funcionamiento en agosto de este año.
Gasolinera H&M, además de biodiesel venderá otros combustibles como son los diferentes tipos de gasolina y también diesel.
Enrique Rivas Leyva
Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.