Costa RicaNoticiasCómo se debe pagar feriado correspondiente al Día de la Abolición del Ejército

Así se debe pagar feriado correspondiente al “Día de la Abolición del Ejército” Costa Rica. Al tratarse de un feriado de pago no obligatorio, Fiorella Obando, abogada en el área de Derecho Laboral de EY Law explica algunas consideraciones importantes, en relación a esta modalidad de pago: De pago semanal/diario:si no lo labora, su pago no debe ser incluido dentro de su salario. Pero, en caso de laboral dicho día (29 de noviembre), se debe...
Nuria Mesalles2 meses ago7663 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2021/11/Screen-Shot-2021-11-26-at-12.54.38.png

Así se debe pagar feriado correspondiente al “Día de la Abolición del Ejército”

Costa Rica. Al tratarse de un feriado de pago no obligatorio, Fiorella Obando, abogada en el área de Derecho Laboral de EY Law explica algunas consideraciones importantes, en relación a esta modalidad de pago:

  • De pago semanal/diario:si no lo labora, su pago no debe ser incluido dentro de su salario. Pero, en caso de laboral dicho día (29 de noviembre), se debe pagar un salario sencillo.
  • De pago mensual o quincenal:su pago se debe incluir dentro del salario completo del mes o quincena, aún y cuando no preste sus servicios dicho día, ya que, bajo esta modalidad, se presumen cubiertos todos los días del mes, incluyendo los días de descanso semanal y feriados. Ahora bien, si labora ese día, se debe incluir el salario de un día sencillo.

Lo anterior, es de acatamiento obligatorio para todos los empleadores; tomando en cuenta el Principio de Irrenunciabilidad que rige en material laboral y se encuentra dispuesto en el artículo 11 del Código de Trabajo; el cual dispone que, en caso de renuncia a este derecho, se tendrá por absolutamente nulo.

Este año, el disfrute del feriado del 1° de diciembre correspondiente al “Día de la Abolición del Ejército”, se traslada a este lunes 29 de noviembre de 2021. Así se establece de conformidad con la Ley 9875, mediante la cual se realizó el traslado de determinados feriados.

 

Nuria Mesalles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved