Costa RicaNoticias¿Cómo obtener la ciudadanía (UNION EUROPEA) por la Ley Sefardí haciendo el trámite desde Costa Rica?

 Para este año 2021 existe la opción de obtener un pasaporte de la UNION EUROPEA, con todas las ventajas que ello ofrece (libre circulación dentro del área de la UE, la posibilidad de trabajar en cualquier lugar…) Esto sucede desde el año 2015 en donde Portugal abrió sus puertas a los descendientes de judíos sefardís para que puedan recuperar su pasado, mismo que se fue perdiendo a través de los años. España lo hizo con más...
Nuria Mesalles3 semanas ago5737 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2021/03/Screen-Shot-2021-03-22-at-10.06.53-AM-1280x965.png

 Para este año 2021 existe la opción de obtener un pasaporte de la UNION EUROPEA, con todas las ventajas que ello ofrece (libre circulación dentro del área de la UE, la posibilidad de trabajar en cualquier lugar…) Esto sucede desde el año 2015 en donde Portugal abrió sus puertas a los descendientes de judíos sefardís para que puedan recuperar su pasado, mismo que se fue perdiendo a través de los años. España lo hizo con más requisitos casi imposibles de cumplir para los descendientes en Costa Rica y el plazo de ellos ya se venció desde el año 2020. Por lo tanto, Portugal lo hace y con menos requisitos, aunque sí muy formales. No es que le regalan la nacionalidad europea y esto es importante tenerlo muy claro. Este es un derecho que hemos heredado.

Si Ud. es sefardí, o desciende en línea directa de alguno de los judíos sefardíes que fueron expulsados de la península ibérica o forzados a convertirse, puede solicitar la nacionalidad portuguesa por carta de naturaleza. El Decreto Ley portugués N ° 30-A / 2015 de 27 de febrero, que modifica el Reglamento sobre la nacionalidad portuguesa, no discrimina entre judíos de los reinos españoles o los portugueses, y considera judíos sefardíes a todos aquellos descendientes de las antiguas y tradicionales comunidades judías de la Península Ibérica.

La diáspora sefardí se extendió entonces por Europa, norte de África, Oriente Próximo y por los nuevos territorios de América, donde los rigores de la inquisición eran menores.

¿Como procedemos?

El procedimiento portugués de solicitud de nacionalidad puede realizarse íntegramente a través de representante legal, no siendo necesario que el solicitante se desplace en ningún momento del trámite a Portugal.

La carga de la prueba recae sobre el solicitante, que deberá demostrar de forma fehaciente su origen. Para ello, en ambos casos, los legisladores han delegado la capacidad de certificar el origen sefardí de los solicitantes en las propias comunidades judías locales. En el caso del procedimiento portugués, las únicas comunidades hebreas que pueden acreditar el origen sefardí de los solicitantes son las de Lisboa y Oporto.

Otro aspecto común y habitual en cualquier proceso de naturalización o residencia es la necesidad de justificar la ausencia de antecedentes penales tanto en el país de origen como en los de residencia.

PROCEDIMIENTOS DIFERENCIADOS POR ETAPAS

La base para que usted pueda iniciar el proceso es hacer la conexión de sus apellidos con los linajes de sefardíes llegados a América a partir de la expulsión de la Península Ibérica. El decreto portugués señala algunos apellidos portugueses y castellanos a modo de ejemplo: Amorim, Azevedo, Alvares o Álvarez, Abrantes, Aguilar, Barros, Basto, Bueno, Belmonte, Cáceres, Caetano, Campos, Carneiro, Cruz, Días, Duarte, Elias, Estrela, Gaiola, Josué, Lemos, Lombroso, Lopes o López, Machado, Mascarenhas, Mattos, Meira, Mendes o Mendez, Miranda, Morão, Morões, Moreno, Mota, Moucada, Negro, Nieto, Oliveira, Osorio (u Ozorio), Paiva, Pilao, Pinto, Pimentel, Pessoa, Preto, Rodrigues o Rodríguez, Salvador, Silva, Souza, Torres, Vaz, Vargas etc. pero son demasiados para nombrarlos aquí.

El proceso de solicitud de la nacionalidad portuguesa, una vez que tenemos su cuadro genealógico completo, lo podemos dividir en tres procedimientos diferenciados:

– FASE UNO: Un primer procedimiento de solicitud del certificado de origen sefardí ante alguna de las comunidades israelitas portuguesas habilitadas legalmente para emitirlo.

– FASE DOS: Un segundo procedimiento posterior, de solicitud formal de la nacionalidad portuguesa, presentado ante el Ministerio de Justicia portugués, a través del representante legal.

– FASE TRES: En una tercera fase, una vez concedida la nacionalidad, se inscribirá el nacimiento en el Registro Civil Central de Portugal y el solicitante deberá finalizar los trámites en el Consulado Portugués de su residencia habitual.

Más información

Si necesita más información, envíenos un correo electrónico a [email protected] somos especialistas en ciudadanías europeas en Costa Rica.

Lic. Mariel Eugenia Montero

[email protected]

 

 

 

 

Nuria Mesalles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.