Costa RicaNoticias¿Cómo lograr ser emprendedor y no morir en el intento?

¿Cómo lograr ser emprendedor y no morir en el intento? Si un nuevo emprendedor no sabe cuáles impuestos debe pagar, no tiene su contabilidad al día, desconoce qué permisos debe tener para poner a funcionar su negocio, o no cuenta con un plan de acción que le permita medir sus resultados, probablemente pasará a ser parte del 80% de las Pequeñas y Mediantas Empresas (Pymes) que no sobreviven a los tres años de fundada. En...
Enrique Rivas Leyva5 años ago13117 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2017/01/2-1024x660.jpg

¿Cómo lograr ser emprendedor y no morir en el intento?

Si un nuevo emprendedor no sabe cuáles impuestos debe pagar, no tiene su contabilidad al día, desconoce qué permisos debe tener para poner a funcionar su negocio, o no cuenta con un plan de acción que le permita medir sus resultados, probablemente pasará a ser parte del 80% de las Pequeñas y Mediantas Empresas (Pymes) que no sobreviven a los tres años de fundada.

En Costa Rica, cerca de 372.000 personas son emprendedoras, pero sólo el 18% (67.155 empresarios) tienen preparación técnica-universitaria, según la Encuesta Nacional de Hogares Productores (ENHOPRO) 2014, 2015.

De acuerdo con Felipe Castañeda, experto en Decisiones Gerenciales y Recursos Humanos de la Universidad Americana (UAM), la educacion ténica-universitaria es clave para tener éxito si comparamos que el 18% de los empresarios estudió y que el 20% de las Pymes logra mantenerse más de tres años.

Para el experto, todo emprendedor debe educarse, capacitarse, ser creativo, sentir pasión por su proyecto, tener sentido común, metas claras, ser persistente y tener mucha paciencia.

“Ser emprendedor es como ser papá o mamá por primera vez, porque uno invierte primero en alimentacion, salud y educación hasta que el niño crece fuerte e independiente. Así es un negocio”, explicó el experto de UAM.

Castañeda añadió que “los costarricenses creemos que con una idea o un negocio nos vamos a hacer millonarios de la noche a la mañana, y eso no es cierto; conlleva una gran dosis de sacrificio, capacitación constante y muchos años de permanencia para lograr obtener ganancias”.

Reglas de oro para convertir su idea en un negocio:

1.     Sentir pasión por el proyecto

2.     Aprovechar las ventajas

3.     Ofrecer algo diferente

4.     Empezar pequeño pero proyectarse en grande

5.     Planificar siempre

6.     No concentrarse sólo en el dinero

7.     Minimizar los riesgos

8.     No tener miedo a cometer errores

9.     Analizar el mercado

10.  Buscar oportunidades

11.  Pensar en los gustos y necesidades del consumidor

12.  Meditar las decisiones

13.  Aprovechar el tiempo

14.  Capacitarse

15.  Ahorrar

16.  Rodearse de personas adecuadas

17.  Ser perseverante

18.  Ser paciente

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved