Costa RicaEconomíaNoticiasCómo calcular el impuesto sobre la renta sin pagar más de lo necesario

A continuación le presentamos recomendaciones de cómo calcular el impuesto sobre la renta sin pagar más de lo necesario Costa Rica. Contar con estados financieros completos y certeros cada mes, es una buena práctica para tener control de los ingresos y salidas, que luego se tomarán en cuenta para la declaración de renta. ¿Qué es el impuesto sobre la renta? Este tributo es el que se aplica a las ganancias netas de la operación anual...
Nuria Mesalles2 años ago901716 min

A continuación le presentamos recomendaciones de cómo calcular el impuesto sobre la renta sin pagar más de lo necesario

Costa Rica. Contar con estados financieros completos y certeros cada mes, es una buena práctica para tener control de los ingresos y salidas, que luego se tomarán en cuenta para la declaración de renta.

¿Qué es el impuesto sobre la renta?

Este tributo es el que se aplica a las ganancias netas de la operación anual de una empresa o de una persona física con actividad lucrativa. También, se aplica a las personas con un salario fijo (en este caso se paga cada mes).

El 15 de marzo próximo es el último día para presentar y pagar el impuesto sobre la renta que corresponde al período fiscal 2021.

Michelle Goddard, gerente general de Finube Consultores, aclara las principales dudas para saber cómo calcular el impuesto sobre la renta, sin pagar más de lo necesario.

¿Cuál es la clave para entender cómo funciona el impuesto sobre la renta?

Cuando se habla de este tributo, hay tres fechas importantes en las que se hacen anticipos: 30 de junio, 30 de setiembre y 30 de diciembre. Es decir, podemos abonar al total del monto que corresponderá pagar por las utilidades del año.

La manera de calcular ese anticipo es tomando en cuenta el promedio del impuesto determinado en las declaraciones de renta de los últimos tres períodos fiscales. Luego, se escoge el monto mayor entre el impuesto del año anterior o el promedio y se le aplica el 25%. El resultado será el monto del anticipo de renta.

Si el contribuyente paga ¢100 000, sumando los tres anticipos y en la declaración de renta da como resultado ¢150 000, le corresponde solamente hacer un último pago por la diferencia. Es decir, debe pagar ¢50 000. Pero si en la declaración el monto es inferior a la suma de todos los anticipos, se le genera un crédito fiscal que puede aplicar para el siguiente periodo, ya sea para el pago de anticipos o para la declaración de renta.

Goddard explicó que, si en un año el contribuyente tuvo pérdidas, tiene hasta un plazo de 3 años para usar esa cifra y así restar el monto del impuesto de renta de los próximos 3 años.

¿Puedo eximirme de pagar este impuesto sobre la renta?

Solo existen dos maneras para no pagar este tributo. Los asalariados que ganan menos de ¢863 000 al mes y las personas físicas o jurídicas que durante el período fiscal tuvieron pérdidas. En este último caso, para que no cobren los anticipos se debe hacer el trámite ante el Ministerio de Hacienda, presentar un formulario y estados financieros que justifiquen las pérdidas proyectadas.

¿Qué pasa si no estoy al día con el pago de renta?

Hacienda cobrará una multa que corresponde al 1% por cada mes que pase desde el día en que debía hacerse el pago y hasta el momento de cancelar la deuda.

Recuerde que no declarar también significa una multa, mucho mayor, y podría iniciar un proceso de investigación de parte de Hacienda.

Goddard también explicó que, si una persona no está al día con Hacienda, tendrá problemas para realizar algunos trámites bancarios (préstamos) o en licitaciones, pues se hace un estudio para confirmar que no tenga deudas pendientes.

Si el escenario es muy complicado, la recomendación es acercarse a Hacienda, exponer el caso y llegar a un acuerdo de pago.

¿Cómo puedo llevar un registro al día de ingresos y gastos que me ayude a bajar el impuesto de renta?

La clave son los estados financieros mensuales y bien hechos. Esto le permitirá tener control del monto de renta por pagar. Si el contribuyente espera al final del año, será muy tarde.

Recuerde que se puede tomar como gasto deducible todo aquello que sea necesario para la operación del negocio. Lo ideal es que se asesore con su contador.

En términos generales, la compra de implementos para la operación diaria, gasolina, mantenimiento vehicular, pago de servicios públicos, pueden ayudarle a bajar el monto de renta.

Definitivamente lo que no cuenta como deducible son gastos personales, como las clases de natación de los hijos.

¿De qué manera Finube puede facilitar el proceso para el control y el pago del impuesto sobre la renta?

“En Finube, les damos a nuestros clientes estados financieros todos los meses. les avisamos cuánto acumulan cada mes de impuesto de renta y les asesoramos para que no paguen ni menos ni más de lo que deberían”.

Goddard enfatizó en que la asesoría del contador debe ir acompañada de los estados financieros para tener control de los números y anticipar cualquier necesidad, de manera que no se acumule para fin de año y resulte casi imposible solucionar.

¿Cómo saber el monto que me corresponde pagar de renta?

Preste atención a las siguientes tablas con el detalle del monto correspondiente:

Personas asalariadas
Tramo según salario mensual Porcentaje de renta
Los salarios hasta ¢863 000 Exento
Los salarios entre ¢863 000 y ¢1 267 000 10%
Los salarios entre ¢1 267 000 y ¢2 223 000 15%
Los salarios entre ¢2 223 000 y ¢4 445 000 20%
Los salarios que exceden los ¢4 445 000 25%

 

Personas físicas con actividades lucrativas
Tramo según renta anual Porcentaje de renta sobre las utilidades
Hasta ¢3 836 000 Exento
Entre ¢3 836 000 y ¢5 729 000 10%
Entre ¢5 729 000 y ¢9 555 000 15%
Entre ¢9 555 000 y ¢19 150 000 20%
Sobre el exceso de ¢19 150 000 25%

 

Personas jurídicas
Tramo según renta bruta anual Porcentaje de renta sobre las utilidades
Hasta de ¢5 286 000 5%
Entre ¢5 286 000 y ¢7 930 000 10%
Entre ¢7 930 000 y ¢10 573 000 15%
Entre ¢10 573 000 y ¢112 069 999 20%
Si la renta bruta es superior a ¢112 070 000 se calcula sobre un único tramo del 30% 30%

 

Sobre Finube Consultores

Finube Consultores es una empresa de contabilidad en la nube que brinda asesoría financiera y legal. Cuenta con amplia experiencia para acompañar y aconsejar a los tomadores de decisiones de las compañías, velando por el bienestar integral de todo el equipo de trabajo sin descuidar la seguridad del negocio.

Su oficina se ubica en Costa Rica, pero brinda servicio a todo Centroamérica.

Contacto

Finube Consultores

Michelle Goddard, gerente general

Whatsapp: +506 8343–6031

Correo electrónico: [email protected]

Sitio web: www.finube.com

 

Periodista Josué Paniagua Arias | Correo electrónico: [email protected]

Nuria Mesalles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved