El próximo 31 de agosto el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica realizará el primer examen de conocimiento del Derecho para la incorporación al Colegio, denominado “Examen de Excelencia Académica”, el cual consiste en un examen más integral y completo que el que se aplica actualmente. La prueba de 75 preguntas de selección única valorará conocimientos en derecho constitucional, laboral, penal, civil, de familia, comercial, administrativo y sus respectivas normas procesales.
El examen forma parte del proceso de fortalecimiento de la calidad promovido por la Institución. Eduardo Calderón, presidente del Colegio de Abogados y Abogadas, indicó que: “La sociedad costarricense requiere un ejercicio de las ciencias jurídicas de calidad, tanto en la función pública como en el campo liberal. El objetivo de esta prueba es fortalecer la idoneidad de las personas colegiadas y promover el debido ejercicio profesional”.
La matrícula para inscribirse al examen estará abierta hasta el viernes 14 de agosto y entre los requisitos que deben cumplir quienes deseen realizarla están el haber aprobado el curso de deontología jurídica otorgado por el Colegio y tener el título de licenciatura en Derecho. La prueba la desarrolló el Comité de Excelencia, el cual se conforma de seis juristas con experiencia comprobada en las áreas de Derecho a evaluar y el Director Académico de la Institución. Quienes realizaron el curso de deontología jurídica recibieron junto a la convocatoria del examen el temario del mismo, el cual también se encuentra disponible en línea.
Evaluación para garantía del adecuado ejercicio profesional es avalada por la Sala IV
El 28 julio la Sala Constitucional emitió voto (Res. Nº 2015 – 011433) ante un reclamo en el que se planteó que el Colegio, al exigir la aprobación de un examen de incorporación, lesiona derechos fundamentales. La Sala rechazó el recurso por considerar que no existen tales lesiones.
Según la resolución de la Sala, los colegios profesionales son corporaciones responsables de velar por el adecuado ejercicio profesional de los profesionales a los que agrupan. Además, la Sala indicó que el Colegio de Abogados y Abogadas no incurre en intromisión en las labores de educación del Estado, ya que el marco jurídico que autoriza las actuaciones del Colegio opera en el ámbito de la verificación del adecuado ejercicio profesional y no en el educativo.
Con respecto a si la aplicación del examen limita el derecho al trabajo el voto explica: “el derecho al trabajo puede ser sometido a regulaciones y límites siempre que resulten apropiados para fines constitucionales como es en el caso, el aseguramiento de un ejercicio adecuado de la profesión.- En este sentido, no puede dejar la Sala de manifestar su total desacuerdo con la idea del recurrente respecto de que será la calle la que se encargue de eliminar los que no nacieron para la carrera de abogado”.