Costa RicaNoticiasCNAA pide investigar anomalías del CNP

CNAA hace un fuerte llamado al Gobierno para que  investigue a profundidad las supuestas anomalías  del CNP/PAI  Costa Rica. La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria  (CNAA) hace un vehemente llamado al Gobierno y a la Contraloría General de la  República para que realicen una investigación y revisión exhaustiva sobre el  manejo y funcionamiento del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del  Consejo Nacional de Producción (CNP), en especial por la intermediación y el  sobreprecio de...
Admin2 meses ago5946 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2021/09/Screen-Shot-2021-09-01-at-5.57.12-PM-1280x924.png

CNAA hace un fuerte llamado al Gobierno para que  investigue a profundidad las supuestas anomalías  del CNP/PAI 

Costa Rica. La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria  (CNAA) hace un vehemente llamado al Gobierno y a la Contraloría General de la  República para que realicen una investigación y revisión exhaustiva sobre el  manejo y funcionamiento del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del  Consejo Nacional de Producción (CNP), en especial por la intermediación y el  sobreprecio de los productos agropecuarios. 

La CNAA considera que el objetivo del PAI de comprar a los pequeños y medianos  productores para abastecer a las instituciones públicas no se está cumpliendo a  su cabalidad, esto debido a varios factores tales como los exagerados márgenes de  comercialización que se deja el CNP, el pago de sobreprecios elevadísimos de ciertos  productos y la supuesta compra de bienes agropecuarios importados, lo cual a toda  costa no beneficia a los agricultores. 

Además, la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria considera que el  objetivo y la finalidad con que se creó el CNP cambió, y ya no se justifica, por lo  que es necesario analizar la función de esta institución ante las nuevas condiciones  del mercado. 

“Los pequeños y medianos productores no están recibiendo el margen de ganancia  que deberían de recibir. Las autoridades del CNP defienden el pago de un  sobreprecio argumentando que benefician a los productores nacionales, pero no es  así, dado que no todos los agricultores que son proveedores del PAI logran dicho  beneficio. Tampoco se puede justificar que es un precio justo a costa de los bolsillos  de todos los costarricenses”, explicó Francisco Muñoz, presidente de la CNAA.  

Muñoz dijo que en la CNAA “consideramos que los jerarcas tanto del CNP y del  MAG en lugar de defender el modelo actual del PAI, deberían de ayudar a los  pequeños y medianos productores a organizarse para que puedan comercializar  sus productos en canales más efectivos y amplios” 

La Cámara Nacional de Agricultura considera que el productor necesita tener las  herramientas para ser eficiente y producir competitivamente, a un precio adecuado  a su esfuerzo y a su producto. Pero no es de recibo que se utilice el tema de pago  de un sobreprecio al productor como una excusa para justificar una intermediación  desproporcionada por parte del CNP. 

Finalmente, los representantes de la CNAA le solicitan al Ministro de Agricultura  moderar sus palabras, dado que consideran que se está provocando una  polarización innecesaria en el Sector. Asimismo, le piden que haga una rigurosa 

________________________________________________________________________________________ Para más información contacte a Evelyn Arce 

al 6050-4152 

  

evaluación de cómo está funcionando el PAI y tome las medidas necesarias para  resolver, de una vez y para siempre, este tema que genera distorsiones en el  mercado y no cumple con el objetivo para cual fue creado. 

«Nos causó enorme sorpresa leer los fuertes insultos empleados por el señor  Ministro en su perfil de Facebook para descalificar a quienes no piensan como él.  Lo conocemos y entendemos que defienda con vehemencia su pensamiento, pero  acudir a la ofensa no es la forma correcta ni idónea de hacerlo y menos lo es para  el rector del MAG», señaló Rigoberto Vega Arias, Primer Vicepresidente de la  Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria.

Admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved