Cinco tendencias de coworking para el 2017
La cultura laboral está cambiando, y los espacios de coworking se convirtieron en tendencia entre empresas y consultores independientes que buscan un hub profesional y de costo competitivo que les permita realizar su trabajo y la posibilidad de generar networking.
De acuerdo con Diana Rodríguez, gerente general de VMG Business Center, para el 2017 se prevén cinco tendencias en coworking, a saber:
1. Profesionales: áreas como tecnología, diseño, mercadeo, arquitectura y consultores independientes continuarán como los perfiles de mayor crecimiento en busca de estos sitios laborales.
2. Networking: se mantendrá como una de las ventajas entre empresas y consultores independientes que buscan encadenar sus negocios con otros sectores del mercado.
3. Ahorro: un 40% en la factura por servicios públicos es una de las ventajas económicas que prevalecerán para emprendedores que no disponen de mucho presupuesto, pero necesitan un espacio de trabajo profesional.
4. Inquilinos: cada vez más multinacionales y PYMES establecerán la instalación de sus operaciones en estos sitios.
5. Adaptabilidad: sobrevivirán aquellos espacios de trabajo realmente buenos, que se adapten y logren cubrir las necesidades de sus inquilinos.
“La interacción y el lograr adaptarse a estos espacios, son puntos a considerar entre profesionales independientes que tienen esta modalidad de trabajo como uno de sus proyectos para el 2017”, aconsejó Rodríguez.
El coworking responde a necesidades personalizadas como el acceso 24/7 a las instalaciones y la disposición de facilidades como oficinas modernas y equipadas, Internet, salas de reuniones, recepción, parqueos, cafetería, etcétera. Además, destaca el ahorro de hasta $400 mensuales en comida.
Enrique Rivas Leyva
Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.