Costa RicaNegociosNoticiasCámara de Comercio Exterior pide prudencia ante publicación de lista de grandes contribuyentes

Tras la divulgación de la lista de grandes contribuyentes por parte del Ministerio de Hacienda, la Cámara de Comercio Exterior (Crecex), llama a la calma y recuerda que las empresas de la lista no han sido calificadas como evasoras por Hacienda. A través de un comunicado de prensa, la Cámara dijo que es necesario que dicha entidad haga el debido estudio para conocer cuáles de ellas efectivamente registran pérdidas en sus utilidades, cuáles son únicamente...
Heilyn Gomez3 años ago19035 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2018/12/photo-1454165804606-c3d57bc86b40.jpg

Tras la divulgación de la lista de grandes contribuyentes por parte del Ministerio de Hacienda, la Cámara de Comercio Exterior (Crecex), llama a la calma y recuerda que las empresas de la lista no han sido calificadas como evasoras por Hacienda.

A través de un comunicado de prensa, la Cámara dijo que es necesario que dicha entidad haga el debido estudio para conocer cuáles de ellas efectivamente registran pérdidas en sus utilidades, cuáles son únicamente tenedoras de acciones, y si existe efectivamente empresas evasoras fiscales.

“Una empresa puede tener pérdidas en sus utilidades por variables económicas propias del país, por modificaciones internacionales de precio inclusive por barreras de ingreso a los mercados; o bien, pueden ser empresas “holding” eso quiere decir que son compañías únicamente poseedoras de acciones y por ende no tienen ingresos más que sus dividendos” mencionó José Manuel Quirce, presidente de Crecex.

Sin embargo, es importante destacar que el Ministerio de Hacienda debe evidenciar cuales de estas compañías si son efectivamente evasoras fiscales, y que estás sigan las medidas necesarias para que cumplan las debidas obligaciones tributarias.

CACIA apela a responsabilidad

Refiriéndose al mismo tema, la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) considera que en materia fiscal todas las empresas deben atender responsablemente lo que la legislación tributaria exija.

No obstante, calificó como imprudente, que Hacienda publique este tipo de información, sin aclarar cuales casos son propios de la naturaleza de la conformación de la empresa, y cuales, efectivamente, son datos anómalos.  Una empresa puede ser constituida o utilizada para diversos tipos de actividades. Sí puede ser normal y natural que una empresa reporte 0 utilidades todos los años, pues su uso y naturaleza así lo determina.

Por tanto, consideramos que publicar dicha información sin el debido filtro ni la debida explicación, caso por caso, desinforma a la población y puede provocar un daño irreparable a la imagen y el buen nombre de muchas empresas, que además son grandes pagadores de impuestos e importantes generadores de empleo, indicó Mario Montero, Vicepresidente Ejecutivo de CACIA.

Para CACIA, es responsabilidad de la autoridad dar la información correcta, de manera tal que se respete el buen nombre de quienes actúan correctamente y a derecho, que estamos seguros, son la gran mayoría de empresas formales.

“El país atraviesa una coyuntura económica en la que no nos podemos dar el lujo de dañar a las empresas que actúan de manera responsable”, puntualizó Montero.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved