Infraestructura, costos de producción no competitivos y tipo de cambio son las principales preocupaciones del sector exportador y que esperan sean atendidas por el próximo Gobierno.
De acuerdo con Mónica Segnini, Presidenta de CADEXCO actualmente los costos de producción en Costa Rica superan a países al resto de la región, así como Colombia, Ecuador y Perú. Es por esto que la cámara solicita a la próxima administración establecer una estrategia de competitividad para el sector exportador que se base en menores costos de producción, tipo de cambio más competitivos, mejoras a la red vial, infraestructura de puertos y aeropuertos y reducción de trámites.
¨No es una novedad que hablemos sobre el mal estado de la infraestructura que tenemos en puentes, puertos, carreteras y caminos, lo que según nuestros cálculos ha hecho aumentar los costos de transporte hasta los puertos de salida en un 50%, de manera que es una prioridad tener claro cuáles son los planes de un futuro gobierno sobre este tema¨ comentó Segnini.
Además la estragia debe incluir pautas que faciliten el comercio, la administración de tratados de libre comercio, más y mejor promoción comercial aprovechando la marca país, así como, apoyo en investigación y desarrollo de nuevos productos, promoción de los encadenamientos productivos, acceso real al crédito, política de fomento y fortalecimiento para el sector agrícola.
Segnini considera que en temas de Tratados de Libre Comercio, no se han abordado con la suficiente profundidad y claridad temas como la administración de los Tratados, el clima para hacer negocios (credibilidad y seguridad jurídica) y la infraestructura dedicada al comercio exterior que requiere el país.
El proyecto de construcción de la Terminal de contenedores en Moín, es otro tema importante para el sector exportador, ya que, el 80% de la carga que se exporta por Puerto Limón – Moín.