NegociosNoticiasCAByS será obligatorio para contribuyentes que emitan comprobantes electrónicos

A partir del 1 de diciembre del 2020, todos los contribuyentes del impuesto al valor agregado que emitan comprobantes electrónicos, deberán utilizar obligatoriamente el Catálogo de Bienes y Servicios (CAByS) que pusieron a disposición el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica, desde mayo del presente año. CAByS es un listado oficial de códigos de bienes y servicios que se comercializan en el mercado nacional, agrupado por categorías y cuenta con la...
Hugo Ulate3 semanas ago4 min

A partir del 1 de diciembre del 2020, todos los contribuyentes del impuesto al valor agregado que emitan comprobantes electrónicos, deberán utilizar obligatoriamente el Catálogo de Bienes y Servicios (CAByS) que pusieron a disposición el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica, desde mayo del presente año.
CAByS es un listado oficial de códigos de bienes y servicios que se comercializan en el mercado nacional, agrupado por categorías y cuenta con la tarifa referencial del IVA, de conformidad con la legislación vigente.

Los bienes y servicios del catálogo se identifican con un código único de 13 dígitos, lo que permite su individualización. Parte de 10 categorías generales hasta ampliarse a más de 20 mil productos.

CAbyS también estará integrado al Sistema Exonet, por lo que en los próximos días se realizarán una serie de cambios en el formulario “Solicitud de Exención de Impuestos Locales Genérica”, los cuales entrarán en vigencia el 01 de diciembre.

Al referirse a los beneficios de este catálogo para los contribuyentes, Carlos Vargas, director general de Tributación aseguró que al ser una nueva herramienta automatizada les facilitará el cumplimiento voluntario, identificará los bienes y servicios con una tarifa IVA de referencia, agrupará los bienes y servicios en categorías, y les facilitará el control de inventarios y de las transacciones.

Para Hacienda, la entrada en operación de este catálogo mejorará los controles y la lucha contra la evasión, al unificar la información declarada por los contribuyentes y facilitar la trazabilidad.
Como parte del proceso de preparación a los contribuyentes, desde junio la Administración Tributaria ha venido desarrollando una campaña informativa por medio de charlas virtuales abiertas al público, avisos en redes sociales y participación en medios de comunicación y en Facebook Live. También, puso a disposición el correo electrónico [email protected] para la atención de consultas.

Toda la información sobre este Catálogo está disponible en la página web del BCCR (www.bccr.fi.cr), sección “Indicadores Económicos” (https://www.bccr.fi.cr/seccion-indicadores-economicos/cat%C3%A1logo-de-bienes-y-servicios#DeltaPlaceHolderMain) y en el sitio web del Ministerio de Hacienda (www.hacienda.go.cr), botón destacado “CAByS”, ubicado sobre el banner de avisos.

Hugo Ulate

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: