BCR concluye en buen término eliminación de pluses salariales
El pasado 8 de marzo finalizó el plazo que estableció el transitorio III de la Convención Colectiva de Trabajo del BCR, mediante la cual los funcionarios remunerados bajo el esquema salaria Base más Pluses, podían optar, voluntariamente, por alguna de los siguientes tres opciones:
1) permanecer en el Banco trasladándose al esquema de salario nominal;
2) renunciar con la posibilidad de una nueva contratación o
3) si continúan en el esquema “Base más pluses”.
Una vez finalizado el proceso, los resultados son altamente satisfactorios para las partes, tanto para los trabajadores, el sindicato como para el Banco de Costa Rica, que mediante un mecanismo creativo, logra trasladar una importante cantidad de funcionarios remunerados bajo el esquema de salario Base más Pluses al esquema de salario único o salario nominal, de forma voluntaria, sin alterar la paz laboral ni atropellar derechos de los trabajadores, lo que le generará enormes beneficios a la Institución.
«Hace dos años, el BCR tenía 1120 funcionarios remunerados bajo el esquema de salario Base más Pluses; dos años después, esa población se ha reducido en un 60%, quedando únicamente 452 empleados en ese esquema salarial, lo que representa un 12% de la población total y pone al BCR en la vanguardia en el tema de pluses salariales, convirtiéndose en la Institución estatal con la menor población de trabajadores remunerados con pluses salariales», indicó Paola Mora Tumminelli, presidenta de la Junta Directiva.
El traslado de esos funcionarios al esquema de salario único, generará al Banco una reducción de gastos cercano a los 2,450 millones de colones anuales.
“Con gran responsabilidad y orden, siempre apegados a las normas, tanto la Administración como UNEBANCO realizaron este proceso que nos sitúa como referente nacional, en un tema de tanto interés público que se ha materializado en forma adecuada”, dijo Mora Tumminelli.
Además de los beneficios económicos que dicha medida tiene para la Institución, se generan una serie de beneficios adicionales, como por ejemplo una mayor jornada laboral, que implica unos 12700 días anuales adicionales de trabajo, cerca de 4,120 días anuales adicionales por diminución de vacaciones, pues quienes se trasladaron pasaron de tener 30 días hábiles de vacaciones al año a un máximo de 20 días anuales.
Enrique Rivas Leyva
Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.