Banco Nacional inició apertura de cuentas simplificadas
Con solo llenar un formulario y presentar un documento de identidad nacional o extranjero, cualquier persona no bancarizada podrá abrir una cuenta simplificada y posteriormente obtener su tarjeta de débito con el Banco Nacional.
La expedita solicitud se realiza por tres canales que facilitan el trámite al cliente: mediante el sitio informativo web del Banco Nacional www.bncr.fi.cr, el centro de atención de clientes al número 2212-2000 (opción 2) o también en su red de oficinas en todo el país.
Luego de llenar todos los datos del formulario de solicitud, el cliente se presentará posteriormente a retirar su tarjeta en la oficina del Banco Nacional que haya seleccionado.
“Con esta iniciativa, el Banco Nacional pone a disposición de todos los costarricenses la apertura de cuentas simplificadas y tarjetas de débito, de forma muy simple y rápida, con acceso a todos los canales electrónicos del banco. Esta es una tarjeta que le permitirá al cliente realizar compras en comercios y efectuar pagos de servicios y recargas”, explicó Sheila Villalobos, Directora de Captación y Medios de Pago.
Esta nueva modalidad se conoce como Cuenta Expediente Simplificado (CES) y hay tres tipos de niveles transaccionales según el límite del total de depósitos a la cuenta.
El tipo 1 posee un límite máximo de depósitos mensuales de $1000 o su equivalente en otra moneda. Solo puede ser abierta por personas nacionales, menores de edad (mayores de 12 años) o personas extranjeras con pasaporte.
Para el tipo 2, el límite de depósitos mensuales aumenta a $2000 o su equivalente en otra moneda y es para personas mayores de edad, nacionales o extranjeras con un documento de identificación por el gobierno de Costa Rica (cédula, DIDI o DIMEX).
El tercer tipo tiene un límite de depósitos mensuales de $10.000 y solo puede ser abierto por personas nacionales o extranjeros residentes, con un documento de identificación por el gobierno de Costa Rica (cédula, DIDI o DIMEX).
Debe reportarse el origen de los fondos mediante un formulario muy sencillo. El sistema permitirá abrir un máximo de dos cuentas simplificadas por cliente, una por moneda, una para dólares y otra para colones.
No se cobra anualidad si el cliente realiza compras por más de $1.000 o su equivalente en colones en un año.
La cuenta simplificada ofrece disponibilidad inmediata de los fondos depositados en efectivo, cuenta con la garantía del Estado y permite el uso de la tarjeta de débito internacional, la cual tiene incorporada la nueva tecnología que permita mejorar los niveles de seguridad contact less.
Enrique Rivas Leyva
Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.