El banano es la fruta número uno de preferencia entre los habitantes de Estados Unidos y de la Unión Europea, lo que representa un gran potencial para países productores como Costa Rica, informó Benjamín Paz el consultor internacional, durante su exposición titulada Nuevas tendencias del consumidor y retos en la forma de comercializar el banano, en el marco del V Congreso Internacional sobre Banano de CORBANA.
“Según un estudio realizado en Estados Unidos, el principal consumidor de la fruta es el hombre entre 40-60 años, ya que puede llegar a consumir hasta 50 libras de la fruta al año” aseguró Paz.
Actualmente, el sector bananero enfrenta el reto de facilitar la adquisición de la fruta. Por ejemplo, y según Paz, el 93% del producto en Estados Unidos es adquirido en supermercados, dejando por fuera otros canales de primera línea tal es el caso de barras de frutas, pequeñas tiendas incluso hasta farmacias.
En el año 2013, los principales destinos de exportación de la fruta costarricense fueron la Unión Europea, donde se consumió el 49.4%, mientras que Estados Unidos compró el 42.9% del total de la producción.
En el año 2013, se produjeron más de 2500 cajas de banano por hectárea lo que equivale a más de $106 millones de cajas de banano, generando más de $823 millones.