Por: Gustavo Adolfo Príncipe. Se acerca el fin del 2014 y el factor de la urgencia cobra una importancia relevante en los directivos y jefes de lagran mayoría de las empresas. Ahora presionan a los empleados para dar el extra a efecto de lograr un cierre de año decente. Y me hago la siguiente pregunta: ¿y qué hicieron durante todo el año para no verse en ésta situación?
Hoy más que nunca el factor “anticipación” ocupa un lugar privilegiado en el actuar de los líderes de nuestro negocio, porque hacer las cosas con premura y antes de cerrar el ciclo, no garantiza más que la desmotivación de nuestros colaboradores. Son épocas de dificultad y complejidad, pero es muy importante saber que también son épocas de hacer una reflexión sobre cómo vamos a cerrar el año 2014 y como iniciaremos este próximo 2015.
Usted debe dedicar tiempo a que toda la gente que lo rodea también aprenda a mantener una actitud y fortaleza emocional a toda prueba, a tener expectativas altas de lo que puede hacerse en equipo si se permiten cohesionarse entre todos los departamentos.
Requieren líderes que privilegien el trabajo como fuente de resultados, no es el momento de que el ejercicio de pensar recaiga exclusivamente en la Dirección de la Empresa, es tiempo de dar la oportunidad a todos los cerebros que tiene a su alcance de contribuir en sus decisiones, son tiempos de facultar a los demás para que sumen sus aportaciones a los resultados globales del negocio.
Confíe en su gente, pero sepa algo muy importante, ellos darán lo que sus líderes den.
El resultado de las personas, como lo he dicho siempre, representan el tope del liderazgo de quien los dirige, así que ahora sabe donde tiene que actuar:
- Mantenga en entrenamiento y formación constante a su cuerpo de líderes. De su gestión dependen los resultados de la operación.
- Siga reclutando el buen talento, pero permita la oportunidad de ponerlo a prueba de lo contrario decaerá el compromiso individual y usted depende de eso para alcanzar un alto nivel de desempeño.
- Invierta y premie la innovación: Cada persona que aporte una idea necesita de reconocimiento para que pueda mantenerse en un alto nivel de desempeño y replique casos de éxito.
- No pretenda innovar en la empresa, si no invierte en la innovación de quienes la dirigen. El cambio surge en uno mismo e innovar en nuestra persona significa abrirse a lo nuevo, abandonar paradigmas focalizarse en hacer lo correcto.
- Disciplina: Sea consistente. Una vez que adopte el cambio como parte de su vida, no abandone la idea ni las acciones relacionadas con él, porque será ésto lo que le dará una ventaja competitiva.
Hoy, no se trata de que le formule un Plan de Carrera a las personas, pues el mundo ya no es previsible, solo se trata de prepararlos y prepararlos siempre para ejercer un liderazgo en un nivel superior en forma permanente.
Les deseo una Feliz y Bendecida Navidad a todos los Líderes que me siguen mes a mes por esta columna; y recuerden que el éxito está en la Planificación de sus Capacitaciones para el 2015.
Sigamos Haciendo que suceda este 2015.