Costa RicaNoticiasAprueban en nuestro país molécula para el control de la diabetes y el corazón al mismo tiempo

Aprueban en nuestro país molécula para el control de la diabetes y el corazón al mismo tiempo Boehringer Ingelheim anunció que el Ministerio de Salud de Costa Rica aprobó la comercialización de empagliflozina (Jardianz), el primer y único tratamiento de prescripción médica que controla los niveles de glucosa o azúcar en la sangre y reduce la mortalidad cardiovascular y las hospitalizaciones por falla cardiaca en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Esta enfermedad que...
Enrique Rivas Leyva4 años ago17886 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2017/03/4e98a2f1b7001f3758ea702002d086.jpeg

Aprueban en nuestro país molécula para el control de la diabetes y el corazón al mismo tiempo

Boehringer Ingelheim anunció que el Ministerio de Salud de Costa Rica aprobó la comercialización de empagliflozina (Jardianz), el primer y único tratamiento de prescripción médica que controla los niveles de glucosa o azúcar en la sangre y reduce la mortalidad cardiovascular y las hospitalizaciones por falla cardiaca en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2).

Esta enfermedad que afecta a 415 millones de personas en el mundo y su tratamiento asciende a los 673 mil millones de dólares, lo que representa un 12% del gasto global en salud.

Durante el lanzamiento de esta innovadora terapia de administración oral, la Dra. Sonia Cerdas Pérez, endocrinóloga del Hospital CIMA San José, comentó que en Costa Rica la DM2 tiene una prevalencia nacional de 12.8% y, de acuerdo con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cada año se diagnostican 15 mil nuevos casos, siendo la enfermedad cardiovascular responsable de más de la mitad de las muertes prematuras en los afectados.

La especialista explicó que una persona con diabetes no controlada tiene de 2 a 4 veces más probabilidades de sufrir un infarto al miocardio o un evento cerebrovascular con un pronóstico de recuperación poco alentador, además de que son el principal motivo de atención en los servicios de urgencias, egresos hospitalarios y discapacidad.

 “La autorización de esta nueva molécula, por parte de las autoridades sanitarias del país, representa un hito para la población tica con DM2, ya que a pesar de contar con una amplia gama de medicamentos sabemos que entre el 50% y 70% de los pacientes no logran sus objetivos glucémicos, los cuales consisten en mantener la hemoglobina glucosilada por debajo de 7%; no hacerlo, puede llevarlos a desarrollar ceguera, insuficiencia renal, cardiopatía isquémica y amputación de extremidades, entre otras complicaciones”, expuso la experta.

La hemoglobina glucosilada (HbA1c) es un examen de sangre que mide el promedio de la glucosa durante los últimos 3 meses, de modo que por cada 1% de reducción en los niveles de HbA1c, disminuye en 14% el riesgo de infartos y muerte y en 37% los problemas en otros órganos.

Finalmente, la Dra. Sonia Citlalli Juárez Comboni, Gerente Médico de diabetes en Boehringer Ingelheim México y Centroamérica, dijo que si bien existen múltiples fármacos para reducir los niveles de glucosa en la sangre, en Costa Rica hay un buen número de pacientes con necesidades insatisfechas de salud. Por ello, la aprobación de empagliflozina es una buena noticia para quienes requieren opciones terapéuticas personalizadas, seguras y eficaces.

«El reto en Costa Rica en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, que constituye el 90% de los casos, sigue siendo enorme. Estamos convencidos de que la llegada de esta nueva terapia ayudará a los médicos a superar las barreras que dificultan a sus pacientes el logro de sus metas de control, como condición clínica y falta de adherencia al tratamiento, dándoles una mejor calidad y expectativa de vida», concluyó.

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.