¨Esta parcela de la finca no está encharralada, está limpia y en constante proceso¨ Con esta frase resumió Alfredo Volio el panorama en el que deja al Banco Nacional. Este martes fue la última sesión de la Junta Directiva de esta entidad financiera encabezada Volio, que tras 8 años de mantener ese cargo deja el puesto para dar lugar al nuevo Presidente que aún no ha sido nombrado por el Gobierno actual.
Volio asegura que desconoce quienes serán los nuevos miembros de la Junta, pues además de él también abandonan sus cargos otros 3 miembros más entre los cuales están Janina del Vecchio y Rodolfo Quirós, pero reconoce que le hubiera gustado conocerlos y darles una descripción del panorama que heredan en el banco.
Durante sus 8 años como Presidente se desarrolló el programa BN Mujer, dedicado a dar apoyo crediticio y acompañamiento a mujeres empresarias, BN Servicios plataforma que permite realizar pagos desde establecimientos como pulperías, se otorgó al ICE al crédito más grande en la historia del banco por $105 millones para el proyecto Toro lll.
Además realizaron la mayor emisión de valores por una entidad financiera en Centroamérica por $1000 millones.
Volio reconoce que aún queda mucho trabajo por realizar en el tema de proyectos que podían ser financiados a través de fideicomisos de titularización para la construcción de obra pública como carreteras, aulas, Ebais, pero especialmente lo deja con un sin sabor no haber podido concretar por este medio la construcción de la Torre de la Esperanza del Hospital Nacional de Niños.
Además sostiene que a pesar de las mejoras, deben progresar aún más en el internet banking y en el segmento de tarjetas de crédito, que es uno de los más rentables en el sector financiero. ¨Ahí tenemos un reto importante, tenemos que crecer muchísimo más porque somos relativamente pequeños en cuanto a tarjetas junto con otros operadores del mercado¨ explicó Volio.
Este cambio de Junta Directiva coincide con el centenario del Banco Nacional y Volio asegura que hereda un banco robusto y moderno, listo para afrontar retos futuros.