De acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower, los empleadores en Costa Rica predicen un nivel de contratación moderado para el siguiente trimestre. De los 620 encuestados, 15% espera incrementar sus plantillas laborales, 5% reducirlas, 79% planea dejarlas sin cambios y 1% no sabe. Después de aplicar el ajuste estacional, las Expectativas de Empleo son de +8% para el primer trimestre del 2015.
Las intenciones de contratación se debilitan en los seis sectores cuando se comparan con el año pasado. El sector Manufactura reporta la disminución más notable de 9 puntos porcentuales. Por otro lado, las expectativas se debilitaron por 7 y 6 puntos porcentuales en los sectores Construcción y Servicios, respectivamente, mientras que en Comercio disminuyen por 5 puntos porcentuales.
“El mercado laboral de los sectores Comercio, Turismo, Transportes y Finanzas se mantiene positivo este año. Sin embargo, estos resultados no compensan la baja en los sectores Manufactura, Construcción y Servicios lo que puede causar una disminución en general de los niveles de contratación. Las perspectivas de contratación mejoran en cuatro de los seis sectores, en comparación con el trimestre anterior, pero la tendencia descendente del sector Manufactura tiene consecuencias directas en el crecimiento del empleo formal en el país”, comentó Eric Quesada, Director Comercial para ManpowerGroup Centroamérica.
En comparación con el trimestre anterior, los planes de contratación se fortalecen en tres de las seis regiones, sobre todo por 6 y 5 puntos porcentuales en San José y Heredia, respectivamente. Sin embargo, las perspectivas de contratación se debilitaron en tres regiones, incluyendo Puntarenas – Limón, con una disminución de 5 puntos porcentuales.
“Las perspectivas de contratación en todas las regiones son más débiles en comparación anual, pero permanecen positivas en las seis en donde se hicieron las encuestas. También la tendencia apunta a un crecimiento en el empleo formal debido a los diferentes proyectos planeados para el 2015 por empresas nacionales e internacionales, particularmente en las regiones de Heredia, Cartago y San José. El gobierno ha impulsado programas de desarrollo que permiten que las micro y pequeñas empresas empiecen operaciones que crearán oportunidades de trabajo. Tal es el caso del apoyo que se le está dando al sector de las franquicias para desarrollar nuevas Pymes”, concluyó Quesada.
Así despide el 2014 un buen líder
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 34