El 29 de mayo la Contraloría General de la República se unió a la lista de instituciones que usa oficialmente el sistema unificado de compras públicas Mer-link para realizar sus contrataciones de bienes y servicios. Esta institución fiscalizadora inició con un plan piloto en agosto del año anterior y desde entonces ha tramitado 113 contrataciones entre adjudicadas, infructuosas y en trámite, por un monto de 105.717.244 colones.
La Contralora General de la República, Marta Acosta, manifestó que “la adopción de Mer-link por parte de la Contraloría fue precedida de un periodo que posibilitó conocer las ventajas, beneficios y operación del sistema. El plan piloto sirvió para obtener un resultado medible y evaluable, que le permitió a la institución contar con argumentos consistentes para la toma de decisión de utilizar esta plataforma electrónica”.
Entre los procedimientos que han realizado a través de la plataforma se encuentran: adquisición de baterías, cables, repetidor de radios de comunicación, compensador de aire eléctrico, software, entre otros bienes.
El sistema de compras públicas Mer-link cuenta con la participación de 112 instituciones compradoras, que representan más del 80% de las compras públicas del Estado, y un registro de 8.135 proveedores y 12.380 usuarios del sistema. Mer-link ha realizado 7.265 trámites de contratación 100% en línea, con adjudicaciones por un monto de $208 millones, generando ahorros de alrededor de $17,5 millones de dólares para el Estado.