Un estudio realizado por Ericksson reveló que para finales del 2014 Costa Rica tendrá aproximadamente 7.8 millones de dispositivos móviles conectados. Si la población ronda los 4.500.000, la cifra revelada por Ericsson deja en evidencia que hay costarricenses que poseen 2 teléfonos y otros dispositivos como tablets y computadoras.
De acuerdo con Carlos Barnes, consultor de banda ancha de Ericsson, latinoamérica es el tercer mercado en crecimiento en penetración de telefonía. La penetración en esta región la lideran Panamá, Chile, Uruguay y Argentina. ¨En latinoamérica para una persona que no puede tener acceso a un computador, un teléfono provee mucho entretenimiento¨ comentó Barnes.
El consultor considera que las redes 3G es lo que ha catapultado la movilidad y la demanda de dispositivos, sumado a precios más accesibles, mejoras en la disponibilidad y en la interfaz para los usuarios.
Según cifras de Ericsson el precio promedio de los teléfonos ha ido disminuyendo significativamente en términos generales hasta llegar a un precio promedio de $265.
De acuerdo con el reporte de movilidad de Ericsson para el 2015 el número total de suscripciones móviles superará la población mundial producto de un crecimiento sostenido de 7% anualmente, con 120 millones de adiciones registradas netas en tan solo el primer trimestre de 2014.
El mismo reporte revela que para el 2019 habrá 9.2 billones de suscriptores en el mundo, es decir, 5 veces más personas conectadas que las hay en 2014. Además se utilizarán 700 millones de tabletas y para el 2020 Ericsson espera tener 50 billones de cosas conectadas, más allá de teléfonos y gente.